Internacional
Marta Rodríguez Martinez y Jez Fielder (5/1/2019)
Al menos un centenar de políticos alemanes de todos los partidos, a excepción del ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), han sido víctimas de un incidente masivo de piratería informática. Entre los datos vulnerados figura información personal como detalles de tarjetas de crédito, números de teléfono móvil y direcciones de email.

La portavoz del grupo parlamentario del partido de izquierda Linke fue la primera en confirmar que el ataque cibernético había afectado a sus miembros. «Puedo confirmar que ha habido un incidente», dijo Sarah Wagenknecht, quien añadió que Dietmar Bartsch, líder del grupo del partido en la Cámara baja del Parlamento alemán, estaba entre los perjudicados.

El ataque cibernético ha sido «muy aleatorio y no se dirigió a ninguna persona en particular», explicó a Euronews Sonia Giese, portavoz de prensa de Linke.

Deutsche Welle informó que todos los partidos políticos han sido blanco de ataques, con excepción del partido de extrema derecha AfD.

Euronews se puso en contacto con AfD, que dijo que no son responsables del ataque de piratería informática.»¿Estás bromeando?«, fue su respuesta exacta. Aunque parece que la información de los miembros de la AfD no ha sido expuesta, el partido dice que «aún no hemos comprobado los archivos».

La oficina de Angela Merkel fue uno de los objetivos de los hackers, dijo el viernes un portavoz del Gobierno, aunque, por el momento, creen que no se ha publicado información sensible de la canciller alemana. «En cuanto a la cancillería, parece que, a juzgar por la revisión inicial, no se han publicado datos e información delicada, y esto incluye (de) la canciller», dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Un calendario de adviento con información pirateada
Una cuenta de Twitter con 17,7 mil seguidores (actualmente) ha estado publicando información personal como si se tratara de un «calendario de adviento«, es decir dosificando la revelación de datos pirateados cada día hasta la víspera de Navidad.

La última «puerta», la del pasado 24 de diciembre, estaba reservada para la alianza de Gobierno de centro-derecha CDU/CSU. Aún se desconoce si la información es comprometedora.

La Oficina Federal Alemana para la Seguridad de las Tecnologías de la Información tuiteó que están «examinando intensivamente el caso en estrecha cooperación con otras autoridades federales».

«El Centro Nacional de Ciberdefensa se ha hecho cargo de la coordinación central. De acuerdo con el conocimiento actual no hay preocupación de las redes gubernamentales», continuó el tuit.

Euronews telefoneó a varios políticos alemanes cuyos detalles habían sido filtrados. Una de ellas, Jana Schimke, del CDU, dijo que ni siquiera sabía que había sido pirateada, pero, visto que nuestro periodista había podido hacer esa llamada con el número de teléfono publicado por el hacker, eso demostraba efectivamente que sus datos personales habían sido vulnerados.

Patrick Sensburg, también de la CDU, confirmó que su oficina había sido víctima de un ataque de phishing, una técnica fraudulenta que permite suplantar la identidad informática de una persona.

¿Cómo de sofisticado fue el ataque?
James Chappell
, fundador y director de Innovaciones de la empresa de riesgos digitales Digital Shadows, dijo a Euronews que estaba «definitivamente en el extremo más sofisticado».

¿Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir estos ataques?
«Los tipos de protección tienen que ser bastante amplios, si observamos los ataques al Parlamento británico del año pasado, hemos visto muchos consejos personales a los diputados sobre cómo pueden protegerse a sí mismos, sin duda eso es lo que va a suceder en este caso, aunque es una especie de cierre de la puerta del establo después de que el caballo se haya desbocado», dice Chappell.

«Se trata de educar a la gente sobre cómo estar seguros, y estoy seguro de que las BSI de Alemania centrarán muchos esfuerzos en tratar de minimizar el impacto de esto».

Fuente: Euronews.