China: preocupación por el choque de un submarino nuclear estadounidense contra un objeto en el Indo-Pacífico

Internacional
Espacios Europeos (9/10/2021)
Actualidad.rt informa del choque de un submarino nuclear estadounidense contra un objeto en el Indo-Pacífico (Mar Meridional de China) del cual Estados Unidos no ha facilitado información alguna hasta el momento. La misma fuente recoge la preocupación del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que ha calificado como “muy preocupante el informe sobre un submarino estadounidense de propulsión nuclear que sufrió un incidente en aguas internacionales del Indo-Pacífico”.

El portavoz del Ministerio de AA.EE. de China, Zhao Lijian, manifestó que su país está sumamente preocupado “por este incidente. Estados Unidos y los demás países implicados deben informar los detalles relevantes, incluyendo la ubicación exacta del suceso, el propósito del viaje, los detalles de lo que  el submarino encontró, si hubo una fuga de radiación o si hubo daños al medio ambiente“, añadiendo que Estados Unidos “está retrasando la publicación de información sobre el incidente y tratando de encubrirlo”.

China acusa de “irresponsable” la actuación de Estados Unidos ante ese incidente. Al parecer, el submarino de ataque de propulsión nuclear USS Connecticut, chocó el pasado 2 de octubre contra un objeto durante una misión en el Indo-Pacífico. El impacto causó 11 heridos entre la tripulación del submarino, según recoge la página de internet news.usni en un breve texto titulado (en español) ´El submarino de ataque USS Connecticut sufre una colisión submarina en el mar de China Meridional´.

Fuentes oficiosas informan que el choque no se produjo contra una roca del fondo marino, pero no dio más explicaciones. El submarino sufrió fuertes daños en su parte delantera, motivo por el cual el pasado viernes se dirigió –navegando por la superficie- a la base naval estadounidense en la isla de Guam para revisión.

Por otro lado, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó recientemente que una unidad militar de operaciones especiales y un contingente de marines de Estados Unidos ha estado formando a militares de Taiwán.

Hasta ahora, ninguna fuente oficial estadounidense ha negado ni confirmado la información facilitada por el medio wsj.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal