Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, asistieron a una cena de gala que les ofrecieron el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang y su esposa Constancia Mangue en el palacio del Consejo Militar Supremo, tras intercambiar condecoraciones, el Collar de Isabel la Católica y la Orden de la Independencia (13 de diciembre de1979)).

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (8/10/2021)
Guinea Ecuatorial ha sido y es, por desgracia, una enorme cárcel para los guineanos. Primero con Francisco Macías y después con Teodoro Obiang Nguema. Los años no han mermado la capacidad de violencia del actual régimen guineano que lleva a la práctica un auténtico terrorismo de Estado. Y lo hace con total impunidad. Se cuentan con los dedos de una mano las instituciones internacionales que han osado criticar a la dictadura guineana; y menos aún los países occidentales que han acometido la puesta en práctica de medidas de embargo, bloqueo de cuentas bancarias o impedimento de viajar a miembros de la familia del dictador o de su gobierno.

Desde hace unos años, coincidiendo con la decadencia física –por edad y enfermedades-  de Teodoro Obiang Nguema, y con estrategias de poder, algunos países (Suiza, Estados Unidos, Reino Unido Y Francia) han iniciado o concluido, procesos judiciales contra su hijo Teodoro Nguema Obiang (Teodorín), Vicepresidente del gobierno.

Detenciones y encarcelamientos arbitrarios, con las consiguientes sesiones de tortura, han sido y son algo habitual. Como también lo son desapariciones, asesinatos y largas condenas carcelarias sin la asistencia de letrados.

Asimismo, los secuestros siguen siendo una práctica habitual, como lo demuestran los casos de Francisco Micha Obama (Eco) y Fulgencio Obiang Esono, secuestrado en la República de Togo en 2018, país al que acudieron engañados.

Más reciente ha sido el secuestro de cuatro militantes del l MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), que tuvo lugar  en noviembre de 2019 en Sudán del Sur, y llevados a Malabo: Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman.

Todos ellos fueron condenados a larguísimas penas de cárcel que cumplen en condiciones muy duras, sin que se les permita recibir asistencia letrada ni de familiares.