Internacional
Espacios Europeos (24/1/2019)
La autoproclamación de Juan Guaidó (actual Presidente de la Asamblea Nacional) como presidente interino de Venezuela ha causado sorpresa, pero la mayor ha sido que de forma automática, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Honduras, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Bahamas, Haití y República Dominicana.

Por otro lado, Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China y Turquía, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, mientras que México y Uruguay optan por el diálogo y la concordia.

No hay que ser muy espabilado para percatarse que esa “autoproclamación” estaba sumamente preparada –no sabemos la continuidad que tendrá ese proyecto-, y prueba de ello ha sido que con escasos minutos se han sumado a ella Estados Unidos, Canadá y Colombia, entre el resto de países que muestran su apoyo a Guaidó.

Sin dudarlo un momento, Vladimir Putin expresó su apoyo al Gobierno venezolano, lo que hizo a través de una conversación telefónica con Maduro. La página oficial del Kremlin recoge el comunicado del mandatario ruso en el que afirma que «una intervención externa destructiva viola las normas fundamentales del derecho internacional».

Putin se mostró partidario de encontrar soluciones “en el marco constitucional, y superar los desacuerdos en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico».

China rechaza la interferencia externa en Venezuela
China no ha dudado tampoco en mostrar su apoyo a Maduro. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, anunció el firme apoyo de su país al presidente venezolano, en aras –dijo- de “preservar la soberanía, la independencia y la estabilidad (…) Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio”.

Al igual que Rusia, Pekín invita a todas las partes implicadas en este conflicto a “poner fin a las divergencias mediante soluciones pacíficas y en base a las normas constitucionales”.

Mientras la UE se mantiene cauta, Estados Unidos amenaza con tomar serias medidas
Estados Unidos se ha negado a retirar a su delegación diplomática, a la que Maduro dio un plazo para abandonar el país, a la vez que advierte al gobierno venezolano de tomar medidas ante las amenazas a la seguridad de los miembros de la Embajada y consulados: “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Donald Trump.

Y ahora, a la espera de la segunda fase del plan USA.