Huawei

España
Espacios Europeos (16/6/2019)
España estrena la red 5G, y lo hace a pesar de las presiones de Washington, a través de la empresa china Huawei. España se convierte así en uno de los primeros países de la Unión Europea en llevar a cabo el “despliegue comercial de la red 5G”, según Actualidad.rt.

Ayer, 15 de junio, la empresa Vodafone España ha puesto en marcha, y comercializa, este servicio en 15 ciudades españolas, entre las que se incluyen Madrid y Barcelona.

Como es sabido, Huawei figura en la ´lista negra´ de Estados Unidos.  Hay que recordar que el gigante chino es uno de los más importantes proveedores de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. La ´lista negra´ comercial de Estados Unidos ha incluido al gigante chino de la telefonía Huawei desde el 20 de mayo, fecha en la que el Departamento de Comercio de EE.UU., “emitió una licencia temporal que permite a Huawei Technologies mitigar las repercusiones que sufrirán los clientes de esa marca en el país norteamericano”.

Por su parte, la empresa china negó rotundamente que espiara por encargo del Gobierno de China a través de sus dispositivos.

La nueva red de telefonía móvil ultrarrápida ofrece una velocidad de descarga que puede alcanzar hasta un gigabit por segundo.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España, como afirma la misma fuente, “será el encargado de ejecutar los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público español encargado del desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange, y es actualmente el primer proveedor de redes 4G del país”.

Además de España, otros dos países europeos -Suiza y Reino Unido lo hicieron antes- se habían adherido a la red 5G de Huawei.

La decisión de España podría acarrear algún problema entre Estados Unidos y nuestro país. No lejos queda la decisión de la ex Premier británica, Theresa May, cuando destituyó a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, por filtrar información sobre Huawei. El cese de Williamson se debió, tras una investigación interna, a su responsabilizar por haber filtrado la decisión clasificada (confidencial) del Gobierno británico de permitir a la empresa china que participara en la instalación de redes de telefonía móvil de última generación 5G.

A pesar de que Washington negara estar involucrada en esa filtración –se hizo a través de un diario británico-, lo cierto es que las dudas persisten.