De la visita de Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo español, a Guinea Ecuatorial y otras cosas

En el centro, el Presidente de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, David Nguema Obiang, junto a su homólogo español, Carlos Lesmes Serrano. Foto página oficial del gobierno de GE.

Guinea Ecuatorial
Abaha (20/7/2019)
Algunos medios de comunicación habituados a NO recoger información interesante e importante sobre Guinea Ecuatorial, nos sorprenden de vez en cuando con alguna noticia con apariencia de importante. Veamos, ayer un medio titulaba así una noticia: “Importante audiencia entre IDC y el Presidente Obiang”. Claro, que el medio de comunicación al que nos referimos es “amigo”, queremos decir que es de la “cuerda”, o sea del equipo de Teodoro Obiang Nguema.

La información que aporta se une a la costosa campaña que la dictadura que gobierna Guinea Ecuatorial está haciendo para tratar a costa de lo que sea, de mejorar su delicada imagen.

La semana pasada, el gobierno guineano anunciaba que su partido, el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial) pasaba a engrosar las filas –como miembro observador, que no es nada- de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC-CDI), que dirige el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.

Pues bien, el 17 de este mes, Obiang Nguema recibió a una delegación de esa Internacional para no se sabe qué. A esa “importante” reunión –eso dicen ellos- acudieron entre otros, el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Carmelo Nvono-Ncá, personaje que está en todas las “salsas”.

De Carmelo Nvono-Ncá, nos comentó una vez el líder del Partido del Progreso, Severo Moto, el desmedido empeño que tiene el diplomático por llevarle a Guinea Ecuatorial. Por supuesto, Moto no ha aceptado ninguna de esas “amables invitaciones”, pues teme que le metan en la cazuela para cocinarlo.  El tal Nvono-Ncá tiene veleidades de gran empresario, y espera su oportunidad para agarrar un pico y retirarse para demostrar –eso dice- sus capacidades de hombre negocios.

Con un lenguaje grandilocuente la página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial cerraba así la información de la audiencia de Obiang a una comisión de la IDC-CDI: “una reunión de gran envergadura para nuestro país”.

La dictadura guineana no sabe cómo ocupar espacios en los medios de comunicación, y se dedica a meter la cuchara allá donde ve posibilidades de sacar algún rédito que tapone sus múltiples agujeros de solvencia. Actualmente Obiang Nguema sigue empeñado en pertenecer a la comunidad de países de habla portuguesa.

Y con ese objetivo, el ministro de Asuntos Exteriores guineoecuatoriano,  Simeón Oyono Esono, ha estado en Lisboa donde se ha entrevistado con su homólogo portugués,  Augusto Santos Silva, pero la reunión no ha debido ir demasiado bien, pues Oyono Esono regresó a Malabo con las manos vacías.

A falta de algo más de un mes para la celebración de la XII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP –este año se reunirán en Cabo Verde-, Guinea Ecuatorial desconoce si su candidatura a ser miembro de ese grupo será aceptada. A este respecto, el ministro de Exteriores luso comentó a un diario español: “Portugal se pronuncia sobre todas y cada una de las candidaturas una vez que han sido presentadas”, pero también comentó que ve “insuficientes” los progresos hechos por Guinea Ecuatorial, en referencia a la abolición de la pena de muerte en el código penal. Pero también se refirió al idioma portugués, ya que habría que adoptarlo y difundirlo como lengua oficial. No hay que ser cerebro privilegiado para ver las enormes dificultades de acometer esa labor.

De la visita del presidente del Tribunal Supremo español, Carlos Lesmes Serrano,  a Guinea Ecuatorial para entrevistarse con David Nguema Obiang, presidente de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, poco se ha sabido, pues en este asunto como en otros muchos se oculta el dinero que a España le cuesta “ayudar” y “apoyar” a la dictadura guineana, a través de formación de jueces, fiscales, secretarios judiciales, funcionarios y fuerzas de seguridad. Pero todo parece indicar que, en el caso que España aconseje, y bien,  sobre determinados temas, lo cierto es que los resultados son escasos.

Y como el asunto trata de mejorar la imagen de Obiang Nguema, el Presidente de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial le pidió a su homólogo que apoyase la entrada de su país en la Asociación Iberoamericana de Tribunales Supremos.

Lo de la Justicia en Guinea Ecuatorial nunca tundra solución, mientras una persona, Teodoro Obiang Nguema, no se “ocupe” de mangonear en asuntos de tribunales y nombramiento de jueces y fiscales. Ya es difícil que los políticos no metan su mano en temas de la Justicia, como sucede en España, para imaginar lo que a diario acontece en Guinea Ecuatorial.

Buena cosa hubiera sido que Don Carlos Lesmes Serrano, se hubiese acercado a visitar a los más de cien condenados, presos en Black Beach, acusados recientemente con largas condenas por un supuesto intento de golpe de Estado en diciembre de 2007. De sus doloridas gargantas hubiera escuchado cosas terribles que su mente no puede imaginar.

Sobre el Informe Preliminar del macro-juicios de Ngolo en Guinea Ecuatorial, elaborado por el Colegio de Abogados de los Estados Unidos hablaremos próximamente, como también lo haremos del cese de Juan Carlos Ondo Angue, ex presidente de la Corte Suprema, y las declaraciones de, Salvador Ondo Ncum, ministro de Justicia de Teodoro Obiang, en las que trata de vilipendiar al cesado.

Sobre la “alerta” que ha publicado CORED de que un comando de sicarios, compuesto por dos marroquíes, un israelí y tres individuos de diferentes nacionalidades, tiene el encargo de asesinar a Salomón Abeso Ndong. Según la misma fuente, el funesto encargo se llevará a cabo en Londres y tiene la “LA COBERTURA Y VÍA DE ESCAPE LA EMBAJADA DE MARRUECOS EN LONDRES”. La fuente no aporta datos concretos, pero añade lo siguiente: “SEGÚN NUESTRO INFORMANTE, SE TRATA DE UNA EMPRESA QUE LLEVA VARIOS NEGOCIOS U OBRAS DENTRO DE GUINEA ECUATORIAL. EL AVISO VA EN SERIO. Y SEGÚN COMENTARIOS DONDE SE PLANEABA LA OPERACIÓN, EL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL PIENSA CERRAR SU LEGACIÓN DIPLOMÁTICA Y LA OFICINA DE G.E. PETROL EN LONDRES TRAS EL INCIDENTE”.

La truculenta acción –según CORED- se extenderá a España, donde los objetivos señalados son opositores guineanos y “otros blancos”.

Así están las cosas…





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal