Opositores guineanos se manifiestan ante la Embajada de Guinea Ecuatorial en Londres

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos  (14/9/2019)
El pasado viernes, 12 de septiembre, tal y como estaba programado, un numeroso grupo de guineanos se manifestaron en Londres, frente a la Embajada de Guinea Ecuatorial, para mostrar su malestar por el despido de trabajadores de Guinea Ecuatorial que están siendo sustituidos por brasileños, portuguesas y de otras nacionalidades.

Pero el motivo de esa concentración no era solo ese, sino también mostrar su malestar y rechazo al gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y, en especial, visibilizar su rechazo más firme y contundente hacia la persona del presidente Teodoro Obiang Nguema.

Activistas guineanos, residentes en el Reino Unido, así como otros llegados del resto de Europa, especialmente de España, se plantaron frente a la embajada guineana en Londres. Entre ellos estaban los máximos dirigentes de CORED, grupo político opositor a la dictadura guineana: Salomón Abeso Ndong, líder de esa coalición; Filiberto Mabale Andeme, secretario general del mismo grupo; y varios miembros de la ejecutiva, como Luís Acogo Nchama, Antonio Ndong Micha y Pascual Ondo Ekiri. Asimismo, se encontraban presentes algunos líderes y militantes de otras organizaciones, como Carlos Abaga Ayingono, miembro de la ejecutiva de ANRD que reside en Alemania.

Sobre las 10:30 horas, un numeroso grupo de mujeres activistas y colectivos guineanos, algunos residentes en Londres, se conglomeraron frente a la embajada guineana, profiriendo eslóganes muy críticos contra el dictador guineano, destacando el de ´Obiang, vete YA´, coreado por los asistentes al ritmo de pitidos y el ruido de  cacerolas.

Según una nota que nos ha hecho llegar el secretario general de CORED, “Durante dos horas los guineanos estuvieron manifestando y ningún miembro o funcionario de la embajada se persono para recoger un manifiesto que CORED elaboró para la ocasión, hasta que apareció la policía metropolitana de Londres y fueron ellos los que hicieron la entrega. La razón de dicho comportamiento por parte de los funcionarios de la embajada, según ellos fue porque tenían miedo, ya que todos eran extranjeros”.

En la misma nota se dice que “Después de la manifestación, se entono el himno nacional de Guinea Ecuatorial y el grupo se desplazo para situarse frente al palacio del primer ministro para gritar a viva voz «OBIANG VETE YA, EL PUEBLO NO TE QUIERE«. Acto seguido el grueso de la manifestación se desplazo hasta el parlamento británico”.

Manifestantes guineanos se manifiestan en Londres contra Obiang Nguema.

 Hay que destacar que la Embajada de Guinea Ecuatorial en Londres se encuentra actualmente sin representación diplomática y que la mayoría de los funcionarios-empleados que en ella trabajan no hablan el idioma español.

Importante ha sido la presencia de mujeres en esta manifestación, especialmente las llamadas audistas y activistas en las redes sociales, algo que ya va siendo habitual.