12 de octubre en Madrid: Pedro Sánchez abucheado, vivas a los Reyes y comienza la campaña electoral

La Reina Letizia en el desfile del 12 de octubre.

España
Alejandra Durrell (13/10/2019)
Ayer, 12 de octubre, fue un día un tanto especial. ¿Fiesta de la Hispanidad? ¿Fiesta Nacional de España? ¿Fiesta del Pilar?, ¿Día de las Fuerzas Armadas? O ¿Desfile de la Victoria? Da lo mismo. Si el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) hiciera una encuesta, seguro que  habría disparidad de opiniones. Y es que ni nuestro himno nacional tiene letra y una parte de españoles tienen una bandera (la de la Segunda República), otros solo tienen ojos para la suya, la local, como les sucede a vascos y catalanes. Desconozco el número o el porcentaje del sentir de unos y otros. Pero esa disparidad, lamentablemente, existe. Los españoles se sienten muy españoles cuando se celebra un evento, sobre todo futbolístico y poco más. La historia de nuestro país se estudia a trompicones, con vergüenza y con enorme disparidad de contenidos. Entre los españoles no existe mucho sentido patrio; patriotero, sí; pero eso es otra cosa.

En el desfile o parada militar se pudo apreciar algo de todo eso. El presidente en funciones, Pedro Sánchez –cuya llegada no fue anunciada para evitarle molestias, fue recibido con abucheos, silbidos y gritos de “¡fuera, fuera!», sin mencionar los que se dirigían a los que le dieron el ser. Los reyes, sin embargo fueron aplaudidos. Otro tanto aconteció al término de la parada militar.

Un hecho, un accidente, empañó –aunque levemente- la jornada. Y fue que el paracaidista –un experimentado cabo 1º del Ejército, se quedó colgado en una farola, mientras descendía con la bandera roja y gualda. Los medios de comunicación han tratado ese incidente con discreción y sin darle pábulo. Eso no quita para que cierta prensa se haya regodeado con ello, haciendo comparaciones maliciosas entre ese “cuelgue” de la farola y la situación política de España.

La reina Letizia no se libró de algunas críticas. Su vestido causó cierto impacto: “se viste de bailarina ‘cursi’ con un diseño de Varela recargado de mariposas”, comentó Isabel Bouza en El Español.

Luis Fernando Rojo, cabo paracaidista, con más de 600 saltos a su espalda fue el encargado de bajar la bandera, se encontró en su camino con una  farola cuando iba a tomar tierra. Y allí quedó el soldado hasta que fue rescatado. Me imagino el malestar y enfado del militar -¡pobre hombre!-, pero tras las efusivas muestras de cariño de los Reyes, Presidente del Gobierno, Ministra de Defensa y JEMAD, todo indica que el próximo año será el que repita la operación.

Al finalizar la parada militar, los abucheos contra Pedro Sánchez han sido más sonoros que a su llegada.  Como siempre, los máximos representantes del gobierno vasco y catalán, a lo suyo, no han asistido a este acto.

Ahora comienza, ya en serio, ¡la campaña electoral.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal