Francia: Multitudinaria manifestación contra la injerencia de Francia en el conflicto del Sáhara Occidental

La diáspora saharaui en Europa se manifiesta en París.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (14/10/2019)
La diáspora saharaui en Europa organizó –con gran éxito, por cierto- una multitudinaria manifestación en París (Francia), en la Plaza de la República, para condenar la “complicidad de Francia en el estancamiento de la situación actual en el Sáhara Occidental”, según informa el Correo Diplomático Saharaui.

La manifestación tuvo lugar el pasado 13 de este mes en la capital francesa, donde los saharauis asistentes lanzaron un doble mensaje a Francia y Marruecos: “cualquier alianza –entre los dos países- está condenada al fracaso por el espíritu de resistencia del pueblo del Sáhara Occidental y que nada detendrá la lucha de este último”, recoge el mismo medio.

La manifestación fue convocada con motivo del 44 aniversario de la proclamación de la Unidad Nacional en torno al único representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, hecho reconocido por la ONU.

Para los organizadores de la manifestación, la alianza franco-marroquí “se encuentra en un callejón sin salida tras haber empujado al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, a la dimisión”.

Esa dimisión es considerada como un “hecho inédito” en este proceso de paz de Naciones Unidas, que el Consejo de Seguridad debatirá durante este mes “sin enviado personal para este expediente.

Gargarat
Por otro lado, todo parece indicar que la ONU está preocupada por la situación en la zona de Gargarat. Al menos es lo que transmite el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un informe dirigido al Consejo de Seguridad.

Una de las causas es el aumento del “tráfico comercial” que se realiza en la zona de separación que tiene como consecuencia que los saharauis traten de obstaculizarlo, lo que provoca tensiones que pueden derivar en violencia.

Al parecer, la MINURSO se ha visto obligada a intervenir a fin de evitar enfrentamientos que pudieran poner en peligro la inestabilidad en esa zona. El Polisario denunció hace unos meses la presencia de “agentes marroquíes”, cuya objetivo puede ser el de contribuir a fomentar la tensión existente.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal | CONTACTO