Vladimir Putin y Teodoro Obiang Nguema en la Cumbre Rusia-África

Guinea Ecuatorial/Rusia
Gregory Dzyamko (31/10/2019)
La ciudad rusa de Sochi, fronteriza con Crimea, se ha visto engalanada con la celebración de la Cumbre Rusia-África, un evento sin precedentes entre Rusia y África que comenzó el 23 de octubre en la ciudad de Sochi. A la Cumbre asistieron unos 10.000 participantes, más de cincuenta países y cuarenta jefes de Estado y de gobierno. Durante el evento, los líderes africanos anunciaron su intención de cooperar con Rusia en los sectores militar, técnico, nuclear, financiero y minero. Vladimir Putin afirmó que Rusia tiene la intención de continuar ayudando a los socios africanos a resolver desafíos y problemas urgentes.

En concreto, el mandatario ruso ofreció su ayuda a los países de la región para superar las crisis locales, combatir el terrorismo y el extremismo, la delincuencia transfronteriza y el tráfico de drogas.

El presidente Putin y su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mantuvieron una reunión bilateral, acompañados por sus respetivos equipos de trabajo, en la que profundizaron sobre varios temas, sin descartar los referidos a la defensa.

Vladimir Putin señaló que considera a Guinea Ecuatorial un socio imprescindible para Rusia, y que hasta ahora los indicadores comerciales bilaterales “fueron insuficientes e inestables”, y esta “esta situación ha de ser cambiada”.

«Consideramos a su país como un socio prometedor para Rusia, nuestra cooperación interestatal ha sido tradicionalmente de naturaleza amigable (…) Desafortunadamente, hasta ahora nuestros indicadores comerciales bilaterales han sido inestables, estamos viendo un aumento, luego una disminución, y ahora creo que juntos debemos alinear esta situación, estabilizar nuestra cooperación «, dijo Putin en la reunión mantenida con Obiang.

Según Putin, las áreas más prometedoras de cooperación son, en particular, la exploración, la producción conjunta y el procesamiento de hidrocarburos, y la industria de la energía eléctrica: «Un impulso importante para el desarrollo de lazos en el sector de combustible y energía también puede darse por la reanudación del trabajo del grupo sobre cooperación en el campo energético«, agregó Putin.

El mandatario ruso expresó su esperanza de que la cumbre Rusia-África contribuya al desarrollo de las relaciones bilaterales y agradeció a su colega por apoyar las iniciativas rusas en lugares internacionales, incluida la ONU. Por el momento, los dos mandatarios, no mantuvieron conversaciones sobre la cooperación militar o la compra de armamento. Al menos eso se dijo.

N. de la R:
A pesar de lo que se dice en esta información la página de internet Sputnik.news da cuenta de una reunión, mantenida en Moscú, entre Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, y el vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodorín, en la que trataron sobre asuntos de cooperación bilateral.
El encuentro tuvo lugar días después de la Cumbre de Sochi, en la que Putin y Obiang llegaron a algún tipo de acuerdo.