Estados Unidos
Espacios Europeos (30/11/2019)
La televisión alemana ha publicado un documental sobre la pobreza en Estados Unidos –en concreto sobre los millones de ciudadanos que viven en la calle- que está causando un enorme impacto. Indigencia, hambre y vergüenza es lo que sienten las personas en las que la pobreza se ha cebado con ellos. Esto sucede en el país, en teoría, más rico del mundo.

Más de 43 millones de ciudadanos estadounidenses -el doble que hace 50 años- vive en la calle en las condiciones más duras que uno puede imaginar en un país rico. Muchos de estos ciudadanos son familias con niños, lo que complica aún más la situación. Un porcentaje importante de ellos tienen trabajo, pero la enfermedad, perder el empleo o un desahucio les ha dejado literalmente en la calle.

“En Estados Unidos, muchas personas quedan excluidas del sistema social. Para los habitantes de la región minera subdesarrollada de los Apalaches, ya es casi normal hacer las compras con cupones de racionamiento. Y quien pierde su vivienda no tiene más remedio que vivir en el auto. En Los Ángeles hay tantos indigentes que organizaciones de ayuda han comenzado a construir pequeñas chozas de madera para ofrecerles un techo. También el número de niños sin hogar ha aumentado drásticamente. Ya son 1,5 millones, tres veces más que durante la crisis económica de los años 30, la Gran Depresión. El documental muestra cómo viven las personas pobres en los Estados Unidos de hoy”, afirma el texto que promociona este video.