Una perspectiva del campo de refugiados saharauis en Tinduf

Sáhara Occidental
Espacios Europeos
(30/11/2019)
Las supuestas amenazas de seguridad en la zona y las advertencias a los ciudadanos españoles   no han mermado la firme decisión de viajar a los Campamentos  de la Dignidad.

Yo voy al Sahara”,  es el lema de  ONGs, cooperantes y mundo solidario internacional y a  la vez un mensaje al Gobierno de España y sus cómplices de que los Campamentos de Refugiados Saharauis  siguen siendo tan seguros, tan dignos y afables desde hace 40 Años.

Las alegaciones del Titular español en complicidad con su homólogo marroquí no han servido para impedir que decenas de cooperantes, simpatizantes, delegaciones y familias de acogida visiten a los campamentos.

Las falacias, el chantaje no  han podido doblegar la moral del mundo solidario que cada vez es más numeroso y nuestra causa gana más simpatizantes en todo el mundo por la simple razón, de que es justa y noble.

Por estas fechas, centenares de extranjeros entre delegaciones, cooperantes, ONGs y familias de acogida  visitan los  campamentos para pasar unos días con el pueblo saharaui para  conocer sus tradiciones, costumbres, disfrutar de su hospitalidad ,pasar unos días inolvidables con unos refugiados que lo poco que tienen, te lo ofrecen como muestra de cariño y  solidaridad.

Muchas familias de acogida, mayoritariamente españolas pasan la Navidad, la noche vieja y el Fin de Año en compañía de familias saharauis.

Mientras muchos prefieren pasar sus vacaciones en Cancún, en el Caribe y en zonas lujosas, estas familias lo pasan con familias saharauis en condiciones bastante difíciles, lejos de las comodidades. Sus regalos de Navidad son el calor humano, la solidaridad y la hermandad. Vienen a los campamentos porque saben que son seguros.

Rompiendo con el paradigma de las alegaciones del Titular de Exteriores español, se espera que centenares de extranjeros visiten los Campamentos de Refugiados Saharauis, en particular esta noche llega un vuelo Chárter con vascos y andaluces.

Para que  Exteriores español tenga una idea de la magnitud del apoyo a los saharauis:400 extranjeros miembros de partidos, asociaciones, sindicatos y comités de solidaridad con el pueblo saharaui se dieron cita en la 44ª EUCOCO  que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz, 22 y 23 de noviembre de 2019 y que unánimemente ha reiterado su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, responsabiliza a España de todos los sufrimientos de los saharauis, condena las graves y continuas violaciones de los DD.HH en las Zonas Ocupadas, pide que se ponga fin al saqueo y pillaje de los recursos naturales  saharauis y por último reiteran su respaldo al POLISARIO como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Muchos de los que tomaron parte en la conferencia EUCOCO han estado no una sola vez, sino varias y aconsejan visitar los campamentos saharauis por las ricas experiencias que aportan a los viajeros.

Así que las lamentables declaraciones del exministro de Asuntos Exteriores y próximo alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, no tienen fundamento y son sólo puras suposiciones. En ese sentido el Gobierno Saharaui en un comunicado dado a conocer este jueves  desmiente tales planteamientos y exige a España que asuma su responsabilidad política, legal y moral para poner fin al proceso de  descolonización del Sáhara Occidental en lugar de sembrar la confusión  y continuar perjudicando a un pueblo indefenso.

Fuente: SPS (Sahara Press Service).