España
Espacios Europeos (23/1/2020)
El Parlamento Europeo enviará una misión al País Vasco a mediados de este año. La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado poner en marcha una investigación en el País Vasco sobre los 379 crímenes sin resolver llevados a cabo por ETA. A tal efecto enviará una misión a fin de investigar in situ los 379 crímenes sin resolver que llevó a cabo la organización terrorista ETA.

Hasta ahora no se conoce el programa que la misión parlamentaria tendrá encomendado; asimismo, tampoco se conoce cuántos y qué europarlamentarios formarán parte de esa misión. Se desconoce, también, la lista de las personalidades a las que entrevistarán para tratar de obtener información con el objetivo de esclarecer los hechos acaecidos en el transcurso de esos años en los que ETA cometió asesinatos de los que hasta ahora no se conocen los autores materiales.

Está previsto que al final de las investigaciones se elaborará un informe que será presentado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Hay que recordar que en el mes de octubre del año pasado, el Partido Popular propuso la creación de esa misión. Ha sido Ciudadanos (grupo Renew Europe) el que ha propuesto que esa iniciativa se haga realidad. Conservadores y reformistas europeos –en la que participa Vox- han votado a favor.

La «popular’ Dolors Montserrat, jefa de filas de los populares españoles y Presidenta de la Comisión de Peticiones, ha anunciado la decisión del PE, para “conocer la verdad sobre los crímenes de Eta que están por resolver “.

En esta decisión ha sido fundamental el trabajo  desarrollado por la asociación Dignidad y Justicia, presidida por Miguel Ángel Arias, que intervino en esa comisión durante los años 2017 y 2018. De acuerdo con los datos aportados por Dignidad y Justicia, hay 379 crímenes cometidos por ETA que están sin resolver, lo que equivale a un 44% de los llevados a cabo. El representante de Dignidad y Justicia afirmó que es lamentable que las autoridades españolas  “no hayan cumplido con su deber de llevar a cabo investigaciones oficiales, efectivas e independientes”.

El PSOE ha votado en contra de que la Eurocámara persiga los crímenes de ETA

Los socialistas españoles han votado en contra tras su pacto con Bildu. Puede parecer imposible que los socialistas españoles votaran en contra de que el PE investigue los casi 400 asesinatos cometidos por ETA, pero sus pactos con Bildu para la investidura de Pedro Sánchez así lo exigen.

Para Iratxe García, el motivo es que los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, entienden que una “misión política no tiene competencias para casos que están todavía en el ámbito judicial”.

La vicepresidenta de la comisión, Cristina Maestre, del PSOE  declaro a la prensa que «ETA ya ha acabado«, y que el terrorismo también: “ETA ya no existe”, dijo. Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Arias, promotor de que se realice esa investigación, afirma que a los terroristas encarcelados y sus herederos políticos son a quienes se les debe pedir explicaciones y no a la Policía y la Guardia Civil.

El abogado de derechos humanos, representante de Dignidad y Justicia, se pregunta el por qué Arnaldo Otegi y Pedro Sánchez: «¿Ahora que han pactado, por qué no llama el presidente al líder de Bildu para que inste a sus excamaradas a colaborar con la Justicia?«, según informa la Cadena Cope.