El virus que nos tiene en vilo y que nadie sabe cómo ha llegado.

Internacional
Espacios Europeos (14/2/2020)
Chuna pasa, sin duda, por momentos trágicos. Ayer los devastadores efectos del ´coronavirus´ ofrecieron datos que nada hacen presagiar un rápido control de la epidemia. Las cifras oficiales de fallecidos son de 1.310 casos; ayer, las muertes se dispararon con la aparición de 15.000 nuevos casos de infectados, lo que se traduce en un aumento del 44%. Hasta ahora, hay 44.600 infectados; por desgracia, las cifras de fallecidos e infectados del ´coronavirus´ superan al SARS.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) califica al coronavirus de ‘enemigo público número uno’ del mundo.

La OMS ha pedido al mundo que considere esta epidemia como su ‘enemigo público número uno’: «Un virus puede tener consecuencias más poderosas que cualquier acción terrorista. Es cierto –dijo ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS-, que si el mundo no quiere despertar y considerar a este virus como el enemigo público número uno, no creo que aprendamos la lección«.

La OMS ha bautizado de nuevo al ´coronavirus´, y lo ha hecho con el nombre de Covid 19, a fin de evitar la referencia a la ciudad china de Wuhan: «Tenemos que encontrar un nombre que no se refiera a un lugar geográfico, a un animal, a un individuo o a un grupo de personas, y que también sea pronunciable y esté relacionado con la enfermedad«, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

Europa no se libra de esta epidemia, y así lo muestran los caso de 16 infectados en Alemania, 11 en Francia, 3 en Italia, dos en España (un inglés y un alemán).

Ayer se reunieron en Bruselas todos los ministros de Sanidad de los países que conforman la UE. Y allí está nuestro ministro del ramo, Salvador Illa que ha participado en ese encuentro sobre el rebautizado Covid-19 cuyo objetivo es fortalecer la cooperación e

Las medidas que España está acometiendo, en línea con la UE, están basadas en estos cuatro principios:

Coordinación entre todos los países de la UE para enfrentarse a posibles contagios y tratar de revenirlos.
Control diario
Coordinación con las CC.AA autoridades europeas y la oficina regional de la OMS
Transparencia informativa.