Siria en proceso de reconstrucción.

Internacional
Espacios Europeos (13/3/2020)
El pasado día 8 de este mes, publicamos la primera parte de la conferencia que impartió el 7 de febrero, Pablo Sapag Muñoz de la Peña,  periodista, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. El acto versó sobre Siria y tuvo lugar en el Ateneo de Collado Villalba (zona noroeste de Madrid), organizado por la Asociación Cultural La Barranca.

En esta parte, la segunda, Sapag analiza la situación económica de Siria, para él, uno de los grandes problemas de Siria es el económico. La devaluación de la moneda siria ha sido muy importante, que conduce a un tremendo desajuste entre oferta y demanda.

La situación actual de Siria es la peor de todas las situaciones según el profesor Sapag. El aparato productor económico está destruido. La agricultura y el petróleo han sido sus baluartes económicos, aunque el hidrocarburo servía prácticamente para el consumo interior. Otro motor económico era el turismo y, sobre todo, la industria, a pesar que no estaba muy desarrollada.

Actualmente Siria tiene un déficit importante de infraestructuras. El salario medio es de unos 60 euros mensuales. La sanidad es pública y universal, pero hoy está en una situación muy calamitosa, a falta de equipamiento y profesionales. De hecho hoy han aparecido enfermedades que estaban erradicadas hace años.

El embargo actual al que está sometido el país le causa enormes problemas, uno de ellos en la exportación del petróleo. Hay racionamiento de gasolina, una parte de ella es subvencionada por el Estado.

La reconstrucción ha comenzado, pero de forma débil y con enormes trabas, debido especialmente al embargo impuesto por la UE y Estados Unidos.

En fin, de nuevo les recomendamos que escuchen ese segmento que ocupa una media hora.