La importancia de Sira en Oriente Medio

Internacional
Espacios Europeos (15/3/2020)
Como ya comentamos en los dos textos anteriores, el pasado día 7 de febrero tuvo lugar en el Ateneo de Collado Villalba (localidad de la zona noroeste de Madrid), y organizado por la Asociación Cultural La Barranca, una conferencia sobre Siria, que impartió Pablo Sapag Muñoz de la Peña, periodista, investigador y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

En este fragmento de la conferencia (el tercero con el que finaliza su exposición), se refiere el profesor Sapag a Los actores geopolíticos en el conflicto de Siria.

La conexión entre Siria e Irán no tiene nada que ver con el conflicto actual. Siria se alinea con Irán a raíz de la disputa política entre Siria e Irak por el liderazgo del mundo árabe. En esa pugna por el liderazgo se produce una consolidación en las relaciones entre Siria y su aliado iraní. Esta relación, que lleva ya más de cuarenta años, ha generado indudables contactos económicos y comerciales entre los dos países, a la vez que ha permitido que Irán se posicione en la zona, en concreto en El Líbano de forma consolidada, y abra el mar a su marina.

En la actualidad, Irán colabora en la reconstrucción de Siria. Por otro lado, Rusia apoya a Siria en lo material –acuerdos económicos y geoestratégicos-, y también en lo logístico. La URSS se convierte en el gran suministrador de armamento a Siria, rol que hereda Rusia. Además, está el negocio del gas y el petróleo.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población siria es cristiana ortodoxa, algo que les une de forma importante, ya que en Rusia predomina la misma religión, factor que no hay que dejar de lado al analizar su excelente relación. Rusia interviene en Siria –algo que nunca había hecho de forma tan directa- a raíz de percatarse de que Siria se convertía en un Estado fallido, a causa de una invasión militar importante. El papel de Rusia en Siria es defender al estado, a la unidad del país, y no tanto al gobierno.

El problema actual de Siria, el más importante, es que el país no cuenta con los recursos suficientes –ni externos ni internos- para su reconstrucción. Pero, no hay que olvidar, a pesar de los embargos a los que está sometida, que tiene un papel muy importante en la estabilidad de la región.

Siria y sus aliados han logrado desbaratar la división del país –trocearlo-, como pretendían potencias de la zona, además de Francia y Estados Unidos. La apuesta de Rusia e Irán, y en alguna medida de China, lo han impedido. Y así Rusia ha conseguido ser el gran poder en la zona, papel que no tiene Estados Unidos, país que está de retirada.

Al finalizar esta exposición, se produjo un intenso e interesante debate –opiniones y preguntas de los asistentes- que permitió al conferenciante ahondar aún más en el tema expuesto, lo que  enriqueció la conferencia.

No queremos dejar escapar nuestro agradecimiento a Félix García por su enorme colaboración al grabar y editar esta conferencia.

Les recomendamos de nuevo que escuchen ese segmento de la conferencia del profesor Pablo Sapag.