Un médico habla con dos personas frente al hospital Spedali Civili en Brescia, Italia, el 3 de marzo de 2020.Flavio Lo Scalzo / Reuters

Internacional
Espacios Europeos
(11/3/2020)
l doctor Daniele Macchini llama a evitar salir de la casa sin necesidad y a utilizar mascarillas, aunque no de protección avanzada, que escasean y son necesitadas por el personal médico.

Un médico de Bérgamo, ciudad del norte de Italia en donde se han registrado 1.472 casos de covid-19, publicó el pasado sábado en su cuenta de Facebook un texto en el que describe su experiencia en la lucha contra la enfermedad.

«Entiendo la necesidad de no crear pánico, pero cuando el mensaje del peligro de lo que está sucediendo no llega a las personas, […] me estremezco», escribe el doctor Daniele Macchini, del hospital Humanitas Gavazzeni.

«Y aunque todavía hay personas en las redes sociales que se enorgullecen de no tener miedo a ignorar las indicaciones, protestando porque sus hábitos de estilo de vida normales fueron puestos ‘temporalmente’ en crisis, el desastre epidemiológico está ocurriendo«, advierte el especialista.

«Tengan paciencia también para no poder ir al teatro, los museos o al gimnasio. Traten de tener piedad con esa miríada de personas mayores que podrían exterminar. […] Traten de salir de la casa solo para las cosas indispensables. No vayan en masa para hacer acopios en los supermercados. […] Pueden ir allí como lo hacen habitualmente. Tal vez si tienen una mascarillas normal (incluso las que se utilizan para hacer ciertos trabajos manuales), póngasela«, aconseja. Asimismo, recomienda no usar las mascarillas de protección avanzada FFP2 y FFP3, argumentando que estas escasean y son necesitadas por el propio personal médico.

Asimismo, Macchini resaltó la gravedad de la situación. «Ya no hay más cirujanos, urólogos o ortopedistas, solo somos médicos que repentinamente formamos parte de un único equipo para enfrentar este tsunami que nos ha abrumado. Los casos se multiplican, llegamos a 15-20 hospitalizaciones por día, todos por el mismo motivo. Los resultados de los hisopos ahora vienen uno tras otro: positivo, positivo, positivo. De repente, la sala de emergencias se colapsa«, lamenta.

En este contexto, el médico alerta de que, aunque la tasa de mortalidad del covid-19 entre las personas de edad avanzada sea superior, la infección representa una peligro para todos los grupos de edad.

«El covid-19 causa una gripe banal en muchos jóvenes, pero en muchas personas de edad avanzada (y no solo), un SARS real llega directamente a los alvéolos de los pulmones y los infecta, haciéndolos incapaces de desarrollar su función. […] También les aseguro que cuando ves a jóvenes que terminan entubados en cuidados intensivos, […] toda esta tranquilidad por su juventud se pasa«, escribe Macchini.

Italia es la segunda nación más afectada por la epidemia del covid-19 después de China. El país transalpino contabiliza actualmente 10.149 casos de contagio y 631 muertos.