Madrid (España)
Espacios Europeos (10/3/2020)
Las medidas adoptadas por el gobierno de China a causa de la extensión de Coronavirus, COVID-19,  provocaron cierta mofa en la comunidad internacional, pero según se iba expandiendo el virus, todos se percataron de la excelente organización del gigante asiático y de la disciplina de su población.

Corea del Sur, el país más afectado por el Coronavirus, ha llevado a cabo un método similar al chino que les está dando excelentes resultados.

Sin embargo, Italia –tercer país afectado- no supo o no pudo (quizás debido a la idiosincrasia de su población) activar medidas similares capaces de atajar los efectos perversos de Coronavirus, y al final su gobierno se ha visto obligado a decretar –veremos la aceptación popular- medidas muy restrictivas para sus ciudadanos.

En España, donde al parecer prima el interés económico y político, no ha sido capaz de cancelar las manifestaciones del 8M (festividad del Día de la Mujer) –otros países hicieron lo mismo-, que han estado repletas de gente. Los efectos en el número de infectados/as seguramente nunca los sabremos, pero con certeza los ha habido.

Ahora, el gobierno de Pedro Sánchez, se ha visto obligado por las circunstancias, a cancelar los viajes del INSERSO, a la vez que afirma que tiene preparado un “paquete de medidas” para contrarrestar sus efectos, imaginamos que se refiere a los económicos, que por desgracia son las que más preocupan a la clase política y empresarial.

La Comunidad de Madrid ofrece el mayor número de afectados, seguida por el País Vasco, Cataluña, La Rioja y Andalucía.

La Comunidad de Madrid ha decretado suspender la actividad docente presencial en todos los niveles educativos (Educación Infantil hasta universidades). La medida entrará en vigor mañana día 11 de marzo y tendrá una duración, en principio, de 15 días.

La CM aconseja a las empresas que “se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar”. Asimismo, las “actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas”. Y los hospitales habilitarán “las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada”.

En consecuencia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos. Por ejemplo, en Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.