El Parlamento Europeo sigue con una “atención particular”, la situación de los cuatro secuestrados del MLGEIIIR

Carta del Parlamento Europeo al MLGEIIIR.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (10/3/2020)
El Parlamento Europeo está siguiendo con una “atención particular”, la situación de los cuatro secuestrados –y “desaparecidos”- del MLGEIIIR (Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República), que asegura es “de una importancia capital”. Asimismo –afirma en una carta, Maria ARENA, eurodiputada y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo-, que se han puesto en contacto con el “jefe de la misión de Guinea Ecuatorial en la UE”, al que han pedido “explicaciones claras” sobre la situación de los secuestrados.

En una carta, de fecha 5 de marzo de este año, la diputada Arena se dirige al Vicepresidente del MLGEIIIR, Agustín Meseguer, para informarle de sus gestiones y avanzarle las gestiones que se están haciendo.

De momento, no podemos añadir más datos sobre el particular, simplemente añadir que los encuentros y gestiones de este movimiento opositor a la dictadura deTeodoro Obiang Nguema está avanzando a “pasos agigantados” en el objetivo de liberar a los “secuestrados desaparecidos”.

Por su interés, publicamos el contenido de la carta traducido al español.

Le agradezco por su carta dirigida al presidente del Parlamento Europeo, por señalar el secuestro en Sudán del Sur de los 4 compañeros Sr. Martín Obiang Ondo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman, y su traslado forzoso a Guinea Ecuatorial, desde el día 15 del pasado mes de Noviembre.

Aunque las autoridades guineanas no confirman su secuestro, ni lo que les reprochan; he tenido conocimiento por las organizaciones diversas que 3 de los secuestrados han sido condenados a penas de cárcel, en el juicio celebrado en primavera de 2019, por su presunto participación en el supuesto golpe de estado de diciembre de 2017.

En este contexto y teniendo en cuenta las informaciones que han dado las organizaciones de defensa de los derechos humanos, sobre la parcialidad de este juicio, que consideran una farsa; la situación de los 4 miembros de su movimiento secuestrados y desaparecidos, me es de una importancia capital. Por eso, he pedido al jefe de la misión de Guinea Ecuatorial en la UE, explicaciones claras sobre la situación de los secuestrados.

Le puedo asegurar que el parlamento europeo y su subcomisión de los derechos humanos, en coordinación con el servicio europeo para la acción exterior, y las embajadas de los estados miembros de la UE en GE y en la región están siguiendo con una atención particular, la situación y los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, incluidos la de los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición”.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal | CONTACTO