Los presos políticos saharauis indefensos ante el coronavirus

Presos políticos saharauis en un juicio.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (25/3/2020)

  • Los presos políticos saharauis viven con mínimas condiciones de higiene, mal alimentados, con enfermedades y sin atención médica.
  • El MPPS pide la intervención de las NN. UU. y de la Cruz Roja Internacional para que sean excarcelados los presos políticos saharauis.
  • Marruecos está desplegando unidades del ejército en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Movimiento por los presos políticos saharauis (MPPS) advierte que los trágicos momentos que se están viviendo por el coronavirus pueden llegar en cualquier momento a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde el régimen marroquí está enviando más unidades del ejército, con el peligro de propagación del virus que esto supone.

A la escasa y deficiente atención médica, a veces nula, que el ocupante marroquí dispensa a la población saharaui se une la desprotección y abandono en la que se encuentran los presos políticos saharauis en cárceles marroquís.

Según denuncia en un comunicado el MPPS, medio centenar de presos políticos saharauis viven sin las mínimas condiciones de higiene y mal alimentados; además de las enfermedades y dolencias que padecen, en muchos casos consecuencia de torturas, y a la falta de atención médica, ahora son candidatos al contagio del coronavirus.

Los presos políticos saharauis existentes en cárceles marroquíes, a más de mil kilómetros de su tierra, fueron condenados en juicios injustos denunciados por observadores y organizaciones internacionales por la ausencia de pruebas y garantías. Si nunca debieron entrar en la cárcel, ahora que se exponen al peligro del coronavirus es urgente su excarcelación.

Por ello, el Movimiento por los presos políticos saharauis pide la intervención de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional: que entren en las cárceles marroquíes y comprueben la extrema y arriesgada situación de los presos saharauis y exijan su liberación.

Desde el Movimiento por los presos políticos saharauis se insta a particulares y a las ONG de Derechos Humanos a que pidan a NN.UU. y Cruz Roja Internacional que actúen inmediatamente antes de que sea tarde, y facilitan las siguientes direcciones:

Cruz Roja Internacional
fcasanovacambronero@icrc.org

Naciones Unidas (Asistente de la Alta Comisaria de DD.HH. de NN.UU.)
ccanessa@ohchr.org

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de Contramutis.

 





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal