Prisión de Black Beach en Malabo.

Guinea Ecuatorial
Abaha
(17/4/2020)
Como continuación a la noticia facilitada ayer, acerca de la incalificable conducta mantenida por las autoridades de Guinea Ecuatorial, en especial la del Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Salomón Nguema Owono, a causa de un audio que Nuria Obono Ndong Andeme , enfermera del Centro Médico La Paz de Malabo, envió a una amiga que residen en España, decir que a consecuencia de ese “grave delito” se encuentra en “prisión preventiva, comunicada y sin fianza”.

En una práctica habitual, ayer jueves la enfermera fue “seriamente abroncada” –con lo que supone de intimidación, miedo y represalias- en dependencias ministeriales y en  presencia del ministro del ramo, así como del Viceministro, Mitoha Ondo’o Ayecaba, además de una cohorte de funcionarios-acólitos, entre ellos policías.

El delito cometido por la enfermera fue, simplemente, enviar un audio por WhatsApp una amiga que vive en España, en el que le daba cuenta de las deficiencias del sistema sanitario ecuatoguineano, resaltando, por ejemplo, la no existencia de oxígeno en un hospital.

Con la intención de dejar en evidencia a la enfermera, pero sobre todo de mostrar al mundo las “bondades” del régimen guineano, el Ministro de Sanidad exhibió ante las cámaras de la televisión unas bombonas de oxígeno que según él- están en el hospital de Sampaka para la atención de todos los ciudadanos.

Diario Rombe ahonda en esas carencias: “una fuente próxima a Sanidad, nos ha informado respecto a los insumos médicos recientemente exhibidos por la televisión pública de Guinea Ecuatorial, que ese oxígeno enseñado en la televisión para engañar al mundo estaba guardado a buen recaudo para los VIP del Régimen en caso de que ellos enfermen, no son para la población general. Por eso la pobre enfermera ni nadie los había visto jamás, que lo sepa el mundo por favor. Estaban comprometidos sólo para los peces gordos. Ahora los han sacado para dejar mal a la pobre chica. Son muy bandidos, la población general de Guinea les importa muy poco.”

Pues bien, la enfermera Nuria Obono Ndong Andeme se encuentra en prisión preventiva, comunicada y sin fianza. En el Atestado nº 041/2020, hecho por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Malabo, se dice, entre otras cosas, que la inculpada realizó “violación de secretos”.

En el apartado Tercero de ese atestado, se dice que “en una de sus conversaciones por wassaph con su amiga Eulalia Sango, que actualmente reside en el Reino de España le envía un audio  en el que le dice “en el país no existe  un hospital que puede albergar o atender a los pacientes infectados del COVID-19 solo el Centro Médico la Paz, ya que es el único que reúne condiciones para albergar a dichos pacientes, porque el hospital que dicen que está equipado en Sampaka no tiene  oxígeno y que toda la información que  pasa por los medios informativos  son puras mentiras”.

En consecuencia, se ha decreta su confinamiento en el Centro Penitenciario de Black Beach.

¿Insólito? No. Ni mucho menos; allí es algo habitual