La Encuesta de Población Activa (EPA) confirma el “desastre temporal” de miles de trabajadores en paro E

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

España
Espacios Europeos
(30/4/2020)
Los datos que aporta la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy, confirma el “desastre temporal” de miles de trabajadores en paro. No ha sido una sorpresa que 121.000 trabajadores se encuentren en paro tan solo entre los meses de entre enero y marzo. Y que se hayan destruido 285.000 puestos de trabajo.

Sin duda alguna la declaración de estado de alarma ha tenido importantes repercusiones, a pesar de que solo afectase a las últimas semanas de recogida de datos. Por ejemplo, los datos que aporta la EPA de este trimestre, el primero  del año, no recogen las cifras de personas que se encuentran afectadas por un ERTE.

Es previsible que estos datos sean temporales, debido a la pandemia que nos asola, y que cuando pase –o al menos aminore- muchos de esos puestos de trabajo, ahora perdidos, se puedan recuperar.

El trágico panorama se aprecia sobre todo en las asociaciones de solidaridad, donde no cesan de acudir personas (familias enteras) en busca de comida.

Como consecuencia del decreto de estado de alarma más de 600.000 trabajadores se han visto afectados por los ERTE. No obstante, hay que decir que los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) evitan que muchos de esos puestos de trabajo vuelvan a ser ocupados ya que son, como su nombre dice, “temporales”, no obstante, hay que decir que los ERTE evitan que muchos de esos puestos de trabajo vuelvan a ser ocupados ya que son, como su nombre dice, “temporales”.

A propósito de los ERTE hay que recordar que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dijo no hace mucho que en Europa quieren “emular” el modelo de los ERTE –del que ella se siente orgullosa-, cuando no hace mucho los quería eliminar de nuestra legislación.

En una reciente intervención en Moncloa, la ministra dijo literalmente: “Los ERTEs no son parados, los hemos hecho para no destruir empleo, por eso la Comisión Europea quiere emular el modelo español, porque son una especie de dique, vale, que impide que no se despida”.

Y es que hablar cuesta poco, pero hacer es algo distinto. El cansino decir que iban a eliminar la reforma laboral, sólo se refería a la de Mariano Rajoy, olvidando las anteriores, las de Felipe González, José María Aznar y la peor, la de José Luis Rodríguez Zapatero. La misma reforma laboral, aprobada el 10 de febrero de 2012, que instauró el Expediente Temporal de Regulación de Empleo con el objetivo, se dijo, de aminorar el impacto que la crisis económica y financiera habida entre los años 2007 y 2008 estaba teniendo sobre el empleo.

Hay que recordar que el último programa electoral de Unidas-Podemos recogía la total eliminación de las reformas laborales de Zapatero y Rajoy. Pero cuando empezaron a oler poder, se olvidaron de la reforma de Zapatero, y ya solo hablaban de la de Rajoy.

El colmo fue que en la mencionada rueda de prensa en Moncloa, la ministra de Trabajo se quiso apuntar un tanto, diciendo que Europa quería emular el sistema aplicado en España de los ERTE, olvidando las críticas que ella había hecho, además de no conocer, o mentir, que fue en Alemania con, Merkel en el poder, cuando se creó esa fórmula. Así es la vida, al menos así la cuentan algunos.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal