Guinea Ecuatorial
Abaha (22/6/2020)
Ayer lunes, Carlos Abaga Ayingono, economista, residente en Alemania, y presidente de la Alianza Nacional de Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial (ANRD), denunció en un video, emitido a través de Youtube –que reproducimos aquí- que están habiendo “negociaciones secretas” entre el gobierno del dictador Teodoro Obiang Nguema con “algunas fuerzas” de la oposición guineana, aunque no precisó con cuáles.

“Es muy curioso, pero nada sorprendente” –así comienza su alocución Carlos Abaga– las noticias que, de acuerdo con fuentes fidedignas, procedentes de la “cocina” –cercanía a Obiang Nguema– “nos dicen que el dictador está negociando clandestinamente con ciertos partidos de la oposición, si cabe llamarlos así”.

Según Abaga la negociación está en marcha entre el dictador y algunos partidos políticos del interior, llamados opositores (a los que la dictadura les acaba de dar cinco millones de FCFAS a cada uno de ellos) y otros que se encuentran en la diáspora, la mayor parte en España.

El acuerdo que se está fraguando consiste en apoyar el traspaso de los poderes que actualmente tiene Teodoro Obiang Nguema, a su hijo Teodoro Nguema Obiang, Teodorín.

En esas negociaciones han quedado excluidas ciertas fuerzas políticas –afirma Abaga– , ya que la dictadura les consideras “radicales”. Lo cierto es que esos partidos no estarían de acuerdo con dar ese apoyo al dictador y él lo sabe: “Nosotros decimos No a la traición al pueblo guineano, que cincuenta años de tiranía son bastantes. No queremos nada con esta dictadura. Queremos dar la liberta a nuestro pueblo (…) Si por defender a nuestro pueblo  nos llaman radicales, pues somos radicales”, dice Abaga, que añade que “los traidores de nuestra Patria saben que no podrían acercarse a nosotros porque les íbamos a dar un radical No a esas negociaciones”.

El video finaliza con la petición de que todas las fuerzas, verdaderamente opositoras, deben unirse “para combatir a esos traidores”.

Lamentamos que Carlos Abaga no mencione a las agrupaciones políticas que están negociando con la dictadura. No estaría de más que lo haga y cuando antes, mejor.