uinea Ecuatorial
Abaha (16/11/2020)
Carlos Abaga Ayingono, economista, residente en Alemania y presidente de la Alianza Nacional de Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial (ANRD), ha publicado este video en una fecha tan señalada como es el 15 de noviembre, aniversario, en el que se cumple un año del secuestro en Sudán del Sur de cuatro miembros del MLGEIIIR (Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República): Martín Obiang Ondo Mbasogo, Bienvenido Ndong Ondo, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mofuman. El secuestro, obvio es decirlo a estas alturas, fue ordenado por el dictador guineano.

Teodoro Obiang Nguema “es un cobarde –dice Carlos Abagaque no ama a su pueblo; su miedo e inseguridad le han llevado a perpetuarse en el poder (…) él tiene miedo a la libertad”.

Hace Abaga un comentario acerca de lo que hace unos días comentó el dictador guineano en una reunión que tuvo con los “suyos”, en la que lo único que se le ocurrió fue atacar a Occidente, “que quiere mi muerte” –afirmó Obiang-, “que quiere que salga del poder”. Pero es en ese mismo Occidente -comenta Abaga– donde él y su familia esconden el dinero de nuestro pueblo.

Critica severamente a los miembros del gobierno de la dictadura, a los que recrimina que no le planten cara a Obiang para que de una vez “tire la toallas”, pero en ellos puede más la ambición que la dignidad.

Acude Abaga a las madres guineanas para que sean ellas las que exijan la libertad de sus hijos. “Nuestros hijo se pudren en las cárceles, están sufriendo torturas sin motivo alguno (…) las madres podéis sacar a vuestros hijos que están en las cárceles. Hay que tener el coraje de exigir la libertad de vuestros hijos. Hay que tener el coraje de decir, ¡basta ya!

Por qué no tomáis ejemplo de las mujeres de otros países. ¿Qué pasaría si fueseis a pedir la libertad de vuestros hijos y de toda Guinea Ecuatorial que está en la cárcel desde hace más de 40 años? Mo pasaría nada, afirma el autor de este video.

Juicio limitar en Guinea Ecuatorial.

No acudáis a recoger los trozos de chicharro que os van a echar en el suelo para que lo recojáis. No os arrodilléis a recogerlos. Enseñar vuestra dignidad. Nadie os obliga a ir. Demostrarles que de esos trozos de pescado no vivís, les dice a las madres guineanas.

“Pedir al dictador trabajo y recobrar vuestra dignidad. Las madres podéis sacar a vuestros hijos de las cárceles. No tengáis miedo. Hay que tener el coraje de exigir y pedir la libertad de vuestros hijos”.

Finaliza el video con esta frase: “hay que expulsar a los Nguema Mbasogo del poder. Juntos somos invencibles. Juntos venceremos a la dictadura. Juntos podemos democratizar nuestro país”.

Merece la pena escuchar este video.