Carlos Abaga Ayingono

Guinea Ecuatorial
Carlos Abaga Ayingono (7/1/2021)
Cuando se hace la Revolución de Palacio, el 3 de agosto de 1979, en Guinea Ecuatorial y Teodoro Obiang Nguema se hace con las riendas del país, el pueblo que había pasado 11 años de dictadura de Macías, depósito toda la confianza en el nuevo creyendo que, por fin, la salvación había llegado.

41 años después vivimos que en Guinea, en vez de mejorar, la situación se ha empeorado.

En el sector político, las libertades de la prensa -Guinea Ecuatorial carece de periódico-, partidos políticos de una oposición real, brillan por su ausencia. Pero sin embargo, los secuestros a opositores, los encarcelamientos, las torturas, las intimidaciones, etc., están en el orden del día.

En el sector social poco o casi nada se ha hecho en las últimas cuatro décadas: La Educación, la Sanidad, la Agricultura, la Economía, etc., toda la infraestructura está por los suelos. Consecuentemente a todo esto, la sociedad se ha convertido en un nido de criminales y delincuentes.

La Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD), un Movimiento Político fundado en el exilio el 19 de agosto de 1974, ya declaró en París, el 10 de octubre de 1979, que en Guinea Ecuatorial estaba el mismo perro, pero con distinto collar.

Para conseguir un cambio pacífico en nuestro país, mi opinión es que se le haga SENTIR una presión al desgobierno de Malabo desde fuera con la ayuda de la prensa internacional, así como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; bloquear las cuentas de todos los grandes del gobierno y prohibir su entrada en Europa. Con este método se conseguirá que se vean obligados a dialogar en igualdad de condiciones con los disidentes.

En aquella SENTADA se pondrían las condiciones para la democratización del país.

N. de la R:
Carlos Abaga Ayingono, economista, residente en Alemania, y presidente de la Alianza Nacional de Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial (ANRD), nos aporta en una breve y clarificadora nota su opinión sobre el pasado, el presente y lo que habría que hacer para que la democracia y las libertades imperen en Guinea Ecuatorial.