Guinea Ecuatorial
Mba Mombe Samuel (13/1/2021)
La situación socio-política y económica actual de Guinea Ecuatorial es archiconocida incluso para los menos interesados en los problemas de nuestro país.

Aunque por naturaleza soy muy optimista, la situación sociopolítica y económica no me deja resquicio alguno para serlo, razón por la sin ánimo de exagerar, puedo afirmar y con razón, que Guinea Ecuatorial como Estado ha dejado de ser lo que se entiende como tal gracias a la nefasta gestión del mal gobierno que preside Obiang y los que le acompañan en su huida hacia ninguna parte.

Con el Golpe de Estado mal llamado de Libertad, el Pueblo de Guinea Ecuatorial había albergado muchas esperanzas en el cambio tras 11 años de férrea dictadura de Macías, el primer presidente y huelga decirlo, el único elegido democráticamente. Las expectativas depositadas en el cambio fueron frustradas pocos meses después de la revuelta de Palacio con la implantación de los mismos métodos arbitrarios que caracterizaron al anterior régimen, llegando a la conclusión de que efectivamente que la asonada no fue más que un ajuste de cuentas y que a Obiang le sirvió para salvar su pellejo.

Tras el supuesto cambio de régimen en Guinea Ecuatorial, los pequeños grupos de disidencia que ya se habían organizado fuera de nuestras fronteras, sus representantes se precipitaron a regresar al país sin ningún proyecto político a mano y todos terminaron por sucumbir ante el nuevo régimen que fue muy claro en sus declaraciones que no iba a permitir el juego de los partidos políticos, lo que se entendió claramente como el rechazo de cualquier reivindicación de apertura política en nuestro país.

Nuestro Movimiento Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD) fundado en Ginebra-Suiza el 19 de agosto de 1974, en su comunicado del 10 de agosto de 1979, calificó el golpe de Estado contra Macías como “los mismos perros con collares diferentes”, proponiendo al mismo tiempo a las nuevas autoridades ciertas condiciones para la reconciliación nacional y proponía al mismo tiempo, la apertura de un diálogo con las fuerzas políticas que lucharon contra la dictadura de Macías a fin de establecer un calendario de acciones encaminadas a la apertura democrática en Guinea Ecuatorial.

Si ANRD hasta la fecha ha rechazado y rechaza cualquier diálogo o negociación con Obiang es porque, primero, esas condiciones siguen en pie y segundo porque se evidencia que la dictadura no tiene voluntad política de cambio y nosotros no podemos participar en esos espectáculos circenses que tienen solo por objetivo perpetuar la dictadura.

N. de la R:
Mba Mombe Samuel, es Doctor en Medicina y miembro de Alianza Nacional de Restauración Democrática (ANRD)

Hasta ahora, aparte del que sumamos hoy,  hemos publicado las opiniones de: José Nve Eló Obono (FPR), Carlos Abaga Ayingono (ANRD), Cristina Oyana (MLGEIIR), Filiberto Ntutumu Mabale (CORED)María Ángeles Abaga Mañe (ANRD).