Internacional/Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (3/11/2023)
Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa recibió en Moscú a su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. El dictador guineano se encuentra en la capital ruso desde el jueves día 2, en visita oficial, acompañado por su esposa, Constancia Mangue de Obiang.
Según la prensa oficial de Guinea Ecuatorial, Putin se comprometió a “ayudar y acompañar al continente africano, en general y la República de Guinea Ecuatorial, en particular, para su emergencia y desarrollo económico”.
Los dos mandatarios han mantenido un primer encuentro en el Kremlin durante el cual analizaron la situación política internacional, con especial énfasis en la seguridad del “continente africano y la identificación de nuevos sectores”, económicos, estratégicos y, con toda seguridad –aunque no se ha dicho- en materia de Defensa.
Hay que destacar que Guinea Ecuatorial preside en la actualidad la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), organización que reúne a Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola.
Al parecer, Obiang Nguema se mostró sumamente interesado en participar en el BRICS (Brasil, Rusia, India, Cina y Sudáfrica).
Comisiones de los dos países trataron temas específicos, entre los que destaca la reanudación de las actividades de la Embajada de Rusia en Malabo.
Desconocemos si los dos mandatarios trataron sobre la instalación de una base militar China o de Rusia, algo que preocupa profundamente a Estados Unidos.