Miles de seguidores de Donald Trump toman el Capitolio durante más de cuatro horas. (BBC)

Washington (Estados Unidos)
Espacios Europeos (7/1/2021)
Seguidores del presidente Donald Trump asaltan la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, interrumpiendo la sesión en la que se celebraba el proceso de “certificación” de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre del año pasado.

Poco antes de que miles de simpatizantes de Trump llegaran a la sede del Capitolio, el presidente estadounidense les arengaba en un mitin para que se movilizaran para manifestar su protesta por lo que él considera que las elecciones han sido un fraude electoral.

Ese mitin ante la Casa Blanca congregó a miles personas que, tras recibir el respaldo de Donald Trump marcharon hacia el capitolio. Tras algunos leves enfrentamientos con la policía –había escasos agentes-, algunas decenas de manifestantes lograron adentrarse en el capitolio donde ocuparon algunos despachos de representantes del pueblo. La sesión de certificación (Senado y Cámara de Representantes) se tuvieron que suspender y algunos senadores fueron conducidos por agentes del servicio secreto a oficinas de seguridad situadas en el subsuelo.

Un mensaje de Trump por las redes sociales, criticando el supuesto fraude electoral, y una “suave” petición a los manifestantes para que regresen a casa no ha alterado lo más mínimo la actitud de los manifestantes.

Las últimas noticias confirman que al menos una persona (mujer) ha resultado muerta al parecer a consecuencia de los disparos hechos por la policía en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Cuatro horas después de que comenzara el asedio y asalta al capitolio las autoridades consideran que ya se encuentra prácticamente liberado.

Habrá tiempo para analizar en profundidad las causas sociales y políticas de este hecho que, parece ser, puede extenderse a más poblaciones de Estados Unidos. Las tremendas desigualdades sociales, una sanidad insuficiente y deficiente que no protege a toda la población, desempleo y salarios basura se unen a la irrupción en número de ´hispanos´´ y ´afroamericanos´.

Hace ya tiempo que sociólogos y analistas políticos apuntan a ciertos síntomas que pueden conducir a virulentos enfrentamientos que podrían llegar a una guerra civil.