Donald Trump

Estados Unidos
Espacios Europeos (9/11/2024)
De acuerdo con los datos oficiales aportados por la Administración Biden, la abstención fue la opción más elegida por los ciudadanos. En esta ocasión ha superado a la habida en las elecciones de 2020, donde votó el 66.8% de los ciudadanos y la abstención fue del 39,20%.

En estas últimas elecciones votaron 20 millones de personas menos que en las de 2020.

En las elecciones de este año, de 244 personas que tenían derecho a voto, 120 millones no participaron, se abstuvieron. Tan solo lo hicieron 135 millones; 70 votaron a Donald Trump y 65 a Kamala Harris. Sin duda alguna, la victoria republicana ha sido demoledora, con cinco millones por encima de los demócratas.

El sistema electoral de EE.UU es muy complejo y no es el mismo en todos los estados, y en algunos de ellos hay que inscribirse antes si se quiere votar.

Las encuestas realizadas tras las elecciones, nos muestran que Donald Trump ha conseguido en esta ocasión el apoyo de las mujeres, de los hispanos y de los jóvenes; y ha mejorado el apoyo de los varones.

La candidata Kamala Harris no ha conseguido la confianza de las mujeres, pues de acuerdo con los datos demoscópicos no ha logrado superar a Biden en el apoyo de las mujeres.

Una peculiaridad de estas elecciones ha sido que a Trump le han votado las personas con menos poder adquisitivo y las menos formadas, sobre todo de la juventud; en concreto de los jóvenes no universitarios, Y otro factor que ha emergido en estas elecciones es que el votante de renta media o baja ha preferido votar republicano. Las personas de renta más alta y con estudios superiores se han inclinado por votar a Kamala Harris.

Otro aspecto, aunque parezca irreal, es que Donald Trump ha logrado atraerse a un sector del voto moderado.

El aborto, la inmigración, los aranceles, la OTAN, la guerra de Ucrania, el genocidio en Gaza, el acoso a China, son algunos de los asuntos que están en la cartera de Donald Trump. Veremos a ver cómo los gestiona.


Etiquetas:
, , , , , , ,