¿Oficina de Empleo?

España
Espacios Europeos
(2/7/2020)
Tras hacerse públicos los datos mensuales del paro publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Confederación General del Trabajo de la comunidad valenciana, ha hecho pública una nota de prensa en la que afirma que las cifras de desempleo “revelan la gravedad y dura repercusión de la crisis de la COVID-19”.

Lo comunidad valenciana ha registrado los peores datos de desempleo en España durante el mes de junio. Estos datos de desempleo muestran –según CGT- “que durante el mes de junio ha aumentado en un total de 5.107 personas en todo el estado, lo que revela para CGT  la “gravedad y dura repercusión” de esta crisis”.

La crisis de la COVID 19 ha supuesto, según la organización anarcosindicalista, “un enorme shock, incluso para la temporada de verano que concentra los meses donde se genera mayor empleo vinculado con el sector turístico y hostelería”.

El número de personas paradas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) “ascienden a 3.862.883, un 28% más que en 2019. En el País Valenciano se ha producido un incremento de 16.279 desempleadas registradas en el paro durante el último mes, convirtiéndose en la autonomía dónde más ha crecido el desempleo en términos absolutos. Si comparamos las cifras de junio de 2020 con las del año pasado, se ha incrementado el número de paradas en 105.466, lo que supone un incremento del 30,2 %”.

Para CGT “la situación sigue siendo preocupante y el daño de esta crisis sigue haciendo estragos” e indica que “a pesar de la ralentización en la destrucción de empleo y cierta reducción del paro en la mayor parte de los sectores, las cifras muestran que hay 859.988 trabajadores afiliados menos desde el 12 de marzo al 30 de junio”.

La organización anarcosindicalista resalta la evolución “muy diferente” si comparamos los datos entre hombres y mujeres, ya que éstas registran 24.240 paradas más en el mes de junio, mientras que los hombres registran una reducción de 19.133 parados.

Para la CGT es “importante tener en cuenta la evolución de los ERTE, según los datos del Ministerio, en el mes de junio 1,17 millones de personas han dejado de estar sujetos a ERTE, aun quedando 1.830.664 personas bajo esta situación”.