Grupo Quirón.

España
Espacios Europeos
(17/8/2020)
Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue duramente criticada por la llamada “izquierda madrileña” por haber contratado al Grupo Quirón para que realice labores de rastreo de casos de coronavirus en la comunidad madrileña. El contrato, por un total de 194.000 euros, estipula que esa labor se hará durante tres meses, con 20 personas a las que Quirón formará y pagará.

Una de las primeras críticas que recibió Ayuso fue desde el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). La segunda, la del Portavoz Adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, que ha pasado –dijo, refiriéndose a Ayuso– de buscar “rastreadores gratis entre los estudiantes universitarios” a contratar ese servicio con una empresa privada, en este caso Quirón.

La respuesta no se hizo esperar, y nos enteramos de que gobiernos socialistas e incluso de IU han recurrido a ese mismo grupo para llevar a cabo servicios sanitarios. Por ejemplo,  la  concesión del control de posibles casos de Covid-19 en aeropuertos.

El Ministerio de Fomento, que sepamos, ha contratado al Grupo Quirón por 13 millones de euros las labores de “Sanidad Exterior para el control sanitario en aeropuertos”. Y otro ministerio que ha contratado al Grupo Quirón ha sido el de Defensa, que adjudicó a esa empresa varios contratos para la realización de los reconocimientos médicos para el personal civil y militar que presta servicio en sus instalaciones.

Uno de los contrataos, el referido a los reconocimientos médicos del personal militar que presta servicio en sus instalaciones, fue adjudicado en 2019 a Quirón, por un total de 150.000 euros.

Asimismo, Defensa encargó los reconocimientos médicos de su personal “funcionario, laboral y estatutario” también para 2019. El coste de ese contrato asciende a 500.000 euros.

La lista es más larga pero para muestra basta un botón, se suele decir.