Juan Carlos I y Teodoro Obiang Nguema, amigos para siempre.

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (9/8/2020)
El Real Decreto 733/2020, de 4 de agosto, publica la decisión del Gobierno de España de suprimir oficialmente la Oficina Económica y Comercial en Malabo (Guinea Ecuatorial) y en su lugar crea la Consejería de Economía y Comercio en la Misión Diplomática permanente de España suprime oficialmente la Oficina Económica y Comercial en Malabo (Guinea Ecuatorial) y en su lugar crea la Consejería de Economía y Comercio en la Misión Diplomática permanente en la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en Adís Abeba.

No hay duda que el interés de las empresas españolas por Guinea Ecuatorial se ha reducido sustancialmente en los últimos años. Las causas son varias, entre ellas la inseguridad jurídica y el poder omnímodo que ejerce la familia y acólitos del Presidente Teodoro Obiang Nguema.Sin dejar de lado, la corrupción sitémica, la carencia de libertades y las constantes violaciones de los derechos humanos. 

Fuentes oficiales, afirman que “Etiopía se configura como la economía con más proyección del Cuerno de África”, país que se ha convertido “en el epicentro económico (con tasas de crecimiento por encima del 7,5 % en los últimos años) y demográfico (con una población que supera los 100 millones de habitantes) del este de África”.

Etiopía es considerado en el III Plan África, como uno de los tres «países ancla», por su “capacidad para actuar como un polo de creación de empleo, un motor de crecimiento y un exportador de seguridad y estabilidad política a los países de la subregión”. En consecuencia,  Adís Abeba, la capital etíope, se ha convertido en “punto de referencia estratégico en las relaciones institucionales entre los países africanos y el resto del mundo”.

A pesar de la decisión tomada, el gobierno español mantendrá una “infraestructura reducida” para apoyar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

La compañía aérea Iberia suspendió sus vuelos a Guinea Ecuatorial a primeros de enero de 2018 y ahora el gobierno español cierra oficialmente la Oficina Económica y Comercial en Malabo, ¿qué más queda por hacer?