España
Espacios Europeos (25/8/2020)
Alfonso Guerra, socialista, Vicepresidente del Gobierno con Felipe González y diputado nacional por Sevilla durante varias legislaturas, de vez en cuando se suele despachar a placer con lo divino y lo humano. En esa línea, en noviembre de 2019 nos dejó una “perla” que hemos considerado retomar pues esas “recuperaciones” son muy necesarias en los tiempos que corren.

En un video, Alfonso Guerra reconoce que la Ley de Violencia de Género “era inconstitucional y que el Tribunal Constitucional fue presionado para aprobarla”. Ese video, con las declaraciones de Guerra fue realizado en el despacho internacional de abogados, Ashurst. Europa Press lo editó en Youtube, pero aparece como “no disponible”.

Hay que recordar que la Ley de Violencia de Género fue instaurada por el PSOE en el año 2004, pero a pesar de los años transcurridos sigue siendo motivo de confrontación y polémica, pues de alguna forma quebrantó el derecho constitucional a la igualdad ante la ley.

Con la promulgación de esa ley se quebrantó la igualdad ante la ley en España. Pero como dice Guerra sobre “no se puede discrepar, so pena de ser linchado”. Los medios de comunicación no se hicieron eco de las declaraciones de Guerra. Curiosamente ni Europa Press difundió ese video ni la importante noticia. Así estamos.

Esa ley, por ejemplo, establece penas diferentes en función del sexo del agresor, violando el Artículo 14 de la Constitución, que dice: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia”.

Según afirma Alfonso Guerra, la Ley de Violencia de Género era claramente “inconstitucional”, pero es más, revela que el Tribunal Constitucional recibió fuertes presiones para aprobarla cuando un Juzgado de Murcia presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra ella. Al respecto, Guerra dijo “Una ley injusta de la que fue cómplice todo el Parlamento”.

Un texto en las redes sociales manifestó lo siguiente: “Estas declaraciones son de una gravedad extraordinaria, pues dejan en evidencia algo que ya era público y notorio: la sumisión del Tribunal Constitucional a los dictados políticos de los grandes partidos. Por otra parte, estas declaraciones dejan también en evidencia al Partido Popular, que apoyó en su momento esa ley y hoy sigue negándose a cuestionarla. Hay que recordar que a pesar de su más que criticable contenido, esa ley fue aprobada en el Congreso por unanimidad. Ningún diputado tuvo el valor y la dignidad de votar en contra de una ley que violaba el Artículo 14 de la Constitución. Como ha recordado hoy @jasr_murcia en Twitter, 30 diputados se ausentaron del Congreso en el momento de la votación, incluidos tres del PSOE (entre ellos Alfonso Guerra), 17 del PP y varios de otros grupos. Esto demuestra hasta qué punto una democracia puede corromperse y aprobar leyes claramente injustas, incluso de forma unánime. Lamentablemente, parece que no hemos aprendido nada de la historia”.

Aunque solo hemos podido rescatar unos minutos de la larga intervención de Guerra, recomendamos que lo escuchen con atención.