Teodoro Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Abaha (15/8/2020)
Dimite en bloque el Gobierno del primer ministro de Guinea Ecuatorial”, este es el titular que la Agencia EFE, en otros tiempos prestigiosa agencia de prensa, ha dado a la “disolución” en Pleno del actual gobierno por “reestructuración de su composición”, tal y como recoge la página de internet de la república de Guinea Ecuatorial. Parece mentira, pero en este caso es más fiable lo que publica la dictadura guineana que lo que emite EFE.

Como la herencia política está a punto de llevarse a cabo, es lógico que el dictador Teodoro Obiang Nguema –en este caso, más bien su mujer, Constancia Mangue, y el hijo de ambos, Teodorín– preparen con la debida antelación la herencia. O sea, hablando claro, que la sucesión en la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial ha comenzado ya, siguiendo los pasos que marca la Constitución, elaborada a la carta.

El argumento oficial es el siguiente: “Con el propósito de que todas las actuaciones del Poder Ejecutivo se orienten a ofrecer al Pueblo el bienestar que necesita en cuanto a la buena gobernabilidad en todas las áreas, una buena gestión económica, así como una gestión administrativa eficiente y, en uso de las facultades que Me confiere el Artículo 41, inciso h) de la Ley Fundamental del Estado, Vengo en DISOLVER el Gobierno en Pleno por reestructuración de su composición Ministerial”.

El pasado viernes, día 14, se celebró un Consejo de Ministros Extraordinario, convocado por Obiang Nguema para “abroncar” a todos los ministros por no haber sabido cumplir con sus deberes ni alcanzar sus objetivos, según el comunicado del portavoz presidencial. Acosado por la bajada del precio de los hidrocarburos y la pandemia del COVID-19, a lo que habría que añadir, los conflictos internos a causa de la “sucesión”, el dictador afirmó que «el gobierno está obligado a tomar medidas estrictas para compensar la posible insolvencia».

En consecuencia, el actual gobierno fue cesado, aunque bajo la fórmula de “dimisión” en bloque. Ahora, a esperar nuevos nombramientos, y que a los cesados no les ocurra nada.

Es de esperar que antes del lunes, Guinea Ecuatorial se despierte con un nuevo gobierno, pero no habrá sorpresas en la designación, ya que serán hombres y/o mujeres del PDGE, del entorno familiar y especialistas en incapacidad, inoperancia y corrupción. Al tiempo.

Un consejo, si la dictadura guineana quiere dar un cierto giro en su gobernanza, le sugerimos que libere a todos los presos políticos el mismo día en que nombre la composición del nuevo gobierno.