“Con 20 millones de euros se podía aceptar la oferta de Obiang”

Almuerzo en París eln junio de 2019, para escuchar la propuesta de Obiang Nguema.

Guinea Ecuatorial
Nvo Zang Okenve (10/10/2020)
Junio 2018 en Paris.  Cena tras las conversaciones secretas. Yo no cené, no me fiaba. Aquí, fuera del marco de esas conversaciones, el que se encuentra al fondo, canoso, le dijo al enviado de Obiang, Sebastiao da Silva Isata, profesor y presidente de la Comisión del Derecho Internacional (CDI) de la Unión Africana, que con 20 millones de euros se podía aceptar su oferta. Todos nos pusimos a reír porque creíamos que era una broma. Pero no lo era.

Mantener la estatura moral en esta lucha no es fácil, porque los resultados son parcos. Lo sé a fecha de hoy pero no lo sabía hace 3 años.

La corrupción que muchos rechazamos, no es igualmente rechazada por todos los guineanos cuando les toca cerca. La gente del pueblo no entiende que la corrupción sea nefasta para el interés del Estado de forma global.

Participar en los gobiernos de la dictadura parece que tampoco se penaliza. Quizá podía haberme hecho millonario sin que esto me pusiera en la línea de tiro de la opinión guineana, quizá, digo. Dos políticos aclamados como grandes líderes han sido miembros de las dictaduras, bastando con moverse en grandes coches, tener chóferes, ir siempre con chaqueta y corbata, tener escoltas,… en suma dar la sensación de ¿poder? o de ¿opulencia?…

Mientras la gente siga creyendo que el poder lo da el que “tiene” poder, es difícil echar del poder al que lo tiene.

N. de la R:
Esta breve, pero elocuente noticia fue publicada en Facebook el día 8 de este mes. Su autor es Nvo Zang Okenve, más conocido como Celestino Nvo Okenve.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal