Vacuna rusa, Sputnik V

Argentina
Espacios Europeos (7/11/2020)
En la carrera por conseguir la mejor vacuna contra el Covid-19, se mezclan intereses políticos, económicos y comerciales; y también geoestratégicos. Por eso, la decisión de comprar cualquiera de las vacunas que llevan tiempo “anunciándose”, es compleja y en muchas ocasiones no basada en criterios científicos.

En Occidente, parece que gana la batalla la vacuna producida por la farmacéutica británica AstraZeneca, desarrollada en la Universidad de Oxford. Sin dejar de lado la, las, estadounidenses.

Pero Risia, China, e incluso Cuna, no quedan al margen. Curioso es que en los países americanos, exceptuando Canadá y Estados Unidos, parece que la influencia rusa se ha impuesto. De hecho, Argentina, México, Brasil y Perú  han optado por contratar la rusa Sputnik V.

El gobierno argentino de Alberto Fernández anunció que compraría, en principio, 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para luchar contra la pandemia causada por el Covid-19, que en este país hace estragos.

Las previsiones del gobierno argentino se basan en que para el próximo mes de diciembre, Argentina pueda disponer de la vacuna rusa. Las previsiones del mandatario argentino son que para el mes de enero podrían contar con otros 10 millones de la vacuna rusa.

Rusia solicitó hace días a la OMS (Organización Mundial de la Salud), que registre su vacuna Sputnik V.

De acuerdo con los datos facilitados por el gobierno argentino, se vacunarán en primer lugar a las personas de riesgo (mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, de morbilidades, personal sanitario y miembros de los cuerpos de seguridad). Cada persona recibirá dos dosis de esa vacuna.

Sectores políticos de la oposición argentina se han mostrado contrarios a esa compra de vacunas, pues, según ellos, no se han realizado las pruebas científicas usuales. Critican, asimismo, que los ensayos clínicos han sido muy cortos en el tiempo y con pocas personas en la última de las fases de pruebas. De “ruleta rusa” ha sido calificada esa compra de dosis de vacunas.

A pesar de esas críticas el gobierno argentino se ha decidido por adquirir la vacuna rusa. Recordemos que la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los ensayos clínicos de la I y II fase de la vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, demostrando la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa.

Brasil, México y Perú son algunos de los países americanos que ya han concertado la compra de dosis de la vacuna rus Sputnik V.

La lucha mediática por tratar de ofrecer la mejor imagen de las distintas vacunas no ha hecho más que empezar.