Los yayoflauta, como todos los miércoles en Madrid, frente al Congreso de los Diputados (Foto: F.G.-Espacios Europeos)

España
Espacios Europeos (7/12/2020)
En la nueva campaña de COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones) destaca la difusión de comunicados de prensa, a través  de la lectura de los mismos en cuantas concentraciones, plataformas locales y manifestaciones que este colectivo lleve a cabo en España.

En esa línea se encuentra en comunicado que ahora difundimos:

POR UNAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS Y SUFICIENTES UNA PENSIÓN MÍNIMA DE 1084€

Pensionistas nuevamente estamos obligados a movilizarnos ante una nueva Reforma del Sistema de Pensiones que el Gobierno de Coalición comienza a preparar y legislar.

Nuevas reformas que dejan vigentes las de 2011 y las de 2013 como el factor de sostenibilidad y en las que ni tan siquiera el IPC real por ley está garantizado.

El Gobierno de Coalición no debería de haber convocado nunca un Pacto de Toledo que nació con el bipartido para privatizar las pensiones y descargar al Estado de la responsabilidad de unas pensiones públicas dignas y suficientes.

En cambio hemos visto como el mismo Gobierno ha contribuido proponiendo y votando con la derecha unas recomendaciones que rompen la solidaridad intergeneracional del sistema de reparto que ha sido la base de la sostenibilidad de millones de familias en más de una década de crisis económica creada por la especulación del capital financiero, ahora pretenden privatizar con planes de pensiones, incentivados con fondos públicos, una parte de las cotizaciones del sistema de reparto.

El mismo ministro de la SS en nombre del Gobierno ha tenido que reconocer las mentiras sobre la insostenibilidad de las pensiones y reconocer que durante décadas el Estado ha estado utilizando parte de las cotizaciones sociales en otros gastos ajenos. Pero ni una palabra de devolver los más de 500.000 millones que se han utilizado indebidamente y que deberían de haberse utilizado para subir las pensiones mínimas de pobreza.

También hemos visto al Gobierno proponer y votar recomendaciones como; recortar las pensiones de viudedad, penalizar aún más las jubilaciones anticipadas, mantener los complementos a mínimos con referencia a los no contributivos, ‘olvidarse’ de asimilar al sistema de pensiones a las trabajadoras de hogar, o aumentar de 15 a 20 años el cálculo de la pensión.

Ahora las reformas están en las manos del Gobierno de Coalición que ha comenzado a dar los primeros pasos en los PGE y convocando un nuevo Pacto Social con la Patronal y con las Direcciones Sindicales de CCOO y UGT, un pacto social que rechazamos y que no nos representa, denunciamos que es una continuación clara del que se firmó en el 2011 por los mismos agentes incluido el Gobierno.

Nosotros seguimos reclamando lo que no se nos ha escuchado, ni tenido en cuenta, y que se ha llegado a rechazar en el Congreso con los votos del Gobierno y los partidos de la derecha:

  • Pensión mínima de 1080 euros como indica la Carta Social Europea.
  • IPC real por ley de aumento y retorno del Coste de la Vida perdido por los recortes.
  • Acabar con el 37% de la brecha de género.
  • Equiparación de las empleadas de hogar al sistema de la SS.
  • 100% de la Base reguladora por viudedad y mantener su carácter contributivo.
  • Jubilación a los 65 años, jubilación anticipada al 100% con 40 años cotizados.
  • Derogar los coeficientes reductores de la jubilación anticipada, el paro de larga duración en personas de mediana edad no puede seguir siendo penalizado.
  • No a los planes privados de empresa y al fomento de planes privados incentivados con fondos públicos.….

La lucha por las pensiones es de toda la Clase Trabajadora, sin salario no hay pensiones, exigimos establecer un SMI de 1200€ como determina la Carta Social Europea para erradicar la pobreza en el trabajo y en las pensiones, defendiendo nuestro sistema solidario entre generaciones. Hay que derogar las Reformas Laborales de 2010 y 2012 que han dejado en manos de la patronal una mayor explotación y bajada de salarios.

Nos movilizamos, buscando la mayor unidad entre pensionistas y trabajadores, con la intención no solo de tirar atrás esas recomendaciones sino para que la voz de los pensionistas y sus intereses lleguen al Gobierno del Estado y sean tenidas en cuenta y para que sepan que la lucha pensionista continúa.

N. de la R:
Este comunicado nos ha llegado a través de Conchita Ribera de la Barrera, miembro de la Comisión de Portavoces de COESPE.