Decenas de muertos en un taller ilegal de confección en Tánger (Marruecos).

Tánger (Marruecos)
Espacios Europeos (12/2/2021)
La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema público de Pensiones (COESPE), ha emitido una nota de prensa en la que lamenta y denuncia la muerte de varios trabajadores en una empresa textil de Tánger (Marruecos). La nota dice así:

“El lunes 8 de febrero, 26 trabajadoras y trabajadores marroquíes, la gran mayoría mujeres, han muerto electrocutados en un taller textil clandestino en Tánger, uno de los muchos talleres textiles clandestinos que trabajan principalmente para empresas francesas y españolas.

Tánger, a 30 km de Algeciras, al otro lado del estrecho, a la vista, se convirtió para muchos empresarios españoles, en la cuna de la mano de obra barata, en la meca de la sobreexplotación y del sobre beneficio. Muchos de esas personas son los que dejan su vida cruzando en pateras hacia Europa en busca de unas condiciones de trabajo y vidas mejores. Pero también muchos de ellos son los que a diario salen en la prensa en los CIES, en los campos de Huelva, Canarias, Almería, Gerona o Guadalajara, viviendo en condiciones infrahumanas, sin papeles, sin derechos y muchas veces sin visibilidad, en condiciones de abuso y sobreexplotación.

Lamentablemente lo que ha ocurrido en Tánger no es nuevo. En los últimos meses se han sucedido hechos similares como el incendio de la India que costó la vida a 43 en una fábrica de Nueva Delhi. La mayoría de víctimas son trabajadores que dormían en el interior del recinto), en una fábrica textil de Bangladesh en el 2019 causó la muerte a al menos 109 personas, casi todas ellas mujeres. Ese mismo año otro incendio en Pakistán donde murieron 259 personas. En todos los casos en su mayoría mujeres.

Desde COESPE llamamos a la solidaridad con los trabajadores y trabajadoras y el pueblo marroquí, y denunciamos como una vez más la sobrexplotación a la que se ven sometidos los y las trabajadoras, la falta de derechos laborales, conducen a la muerte.

La COESPE envía un mensaje de solidaridad al pueblo marroquí.

Queremos dejar constancia que los trabajadores marroquís están, igual que los trabajadores y trabajadoras españoles, sufriendo la ofensiva sistemática por la reforma y privatización del sistema público de pensiones. Que ese intento de destrucción de derechos sociales forma parte de la ofensiva de destrucción de todos los derechos.

Solidaridad con el pueblo y las trabajadoras y trabajadores marroquís”.

Notamos en falta en este comunicado una mínima crítica al reino alauita y al gobierno marroquí, principales culpables de que esa tragedia, como otras muchas, sucedan en su territorio.

Que sepamos,  el número de muertos ha sido de 28 personas. La fábrica, ubicada en el centro de Tánger, en el subsuelo de un edificio residencial, ha quedado inundada debido a las torrenciales lluvias caídas en ese día. Las 28 personas murieron al electrocutarse debido a que el edificio no contaba con las normas de seguridad que requieren ese tipo de talleres.

Todo indica que en ese y en otros talleres similares, se fabrica ropa para empresas españolas y francesas. ¿Desconoce el gobierno marroquí ese tipo de talleres clandestinos? No es difícil contestar, sobre todo teniendo en cuenta el control que las autoridades marroquíes tienen sobre el país.

Lo que es importante ahora es saber, denunciar y publicitar, las marcas empresariales para las que trabajaban los obreros fallecidos.