David Beriáin y Roberto Fraile, reporteros españoles asesinados en Burkina Faso

España
Espacios Europeos (27/4/2021)
La APM (Asociación de la Prensa de Madrid) ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente el asesinato, así como condena enérgicamente” el asesinato de dos periodistas españoles, David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Beriáin era socio de la APM.

Los dos reporteros españoles, David Beriáin y Roberto Fraile, “que permanecían desaparecidos en Burkina Faso desde el pasado lunes, han sido asesinados, al igual que el ciudadano irlandés que los acompañaba, según ha confirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tras la recepción de una fotografía con tres cadáveres”.

En su comunicado, la APM comenta que el periodista David Beriáin y el cámara Roberto Frailese encontraban en el país africano realizando un reportaje sobre la caza furtiva para Movistar+, en colaboración con una oenegé de la que al parecer era miembro el ciudadano irlandés, cuando fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas y de motos. Por el momento, se desconoce la autoría de los asesinatos, si bien Burkina Faso sufre ataques yihadistas desde el año 2015.

Con Beriáin y Fraile se alcanza la cifra de doce reporteros españoles asesinados desde 1980 en conflictos, comenta la APM: “Luis Espinal, el 22 de marzo de 1980; Juan Antonio Rodríguez, el 22 de diciembre de 1989; Jordi Pujol Puente, el 17 de mayo de 1992; Luis Valtueña, el 18 de enero de 1997; Miguel Gil Moreno, el 24 de mayo de 2000; Julio Fuentes, el 19 de noviembre de 2001; José Luis Percebal, el 11 de febrero de 2002; Julio Anguita Parrado, el 7 de abril de 2003; José Couso, el 8 de abril de 2003, y Ricardo Ortega, el 7 de marzo de 2004”.

La Asociación de la Prensa de Madrid “lamenta profundamente, así como condena enérgicamente, el asesinato de David Beriáin y Roberto Fraile. Asimismo, la APM envía sus condolencias y transmite su más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados. Beriain era socio de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el número 3.991, en la que ingresó en el año 2012”.

David Beriáin (Artajona, 1977) ha trabajado en los últimos años con su productora 93 metros para cadenas de televisión como DMAX y Discovery International Networks. Nominado al Emmy en 2019 por su documental “Latinos en el corredor de la muerte”, el periodista navarro comenzó su andadura profesional en su propio blog. Posteriormente, trabajó durante seis años en “La Voz de Galicia”, en la sección de Internacional. Fue enviado especial de este diario en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. Además, también ha cubierto conflictos en Sudán, Congo y Libia. Según informa “La Voz de Galicia”, es uno de los pocos reporteros del mundo que consiguió internarse en los campamentos de las FARC. Su trabajo en Colombia le llevó a ser finalista de los Bayeux-Calvados, el galardón internacional más prestigioso para corresponsales de guerra. También ha trabajado para el diario argentino “El Liberal” y el gratuito “ADN”. En televisión, ha formado parte del equipo de reporteros del programa “REC”, emitido por Cuatro.

Como director de documentales, su trabajo “Percebeiros” fue seleccionado como finalista en los premios Goya. También dirigió los reportajes “Afganistán, españoles en la ratonera”, “Congo, tierra violada” y “Los guardianes de Chávez y Baby Sicarios”. “El ejército perdido de la CIA”, “La vida en llamas”, “Amazonas, el camino de la cocaína”, “Yasuní, genocidio en la selva” y “Amazonas clandestino” son algunas de sus más recientes obras. La última de ellas ha cosechado un gran éxito internacional, ya que ha sido emitida en más de 40 países y reconocida por la industria como uno de los tres mejores programas de actualidad del mundo en los Real Screen Awards.