JOSE CASTILLO. ¿Por qué creo que Yolanda Díaz miente?

Yolanda Díaz

España
Espacios Europeos (25/5/2021)
¿Una mentira repetida mil veces puede acabar siendo verdad? Yolanda Díaz hoy (el pasado 19 de mayo) ha vuelto a repetir en sede parlamentaria que Europa no está exigiendo recortes a España y ha vuelto a prometer (por milésima vez) que derogará la reforma laboral del PP. Pero, ¿por qué creo que miente?

El Estado español llegó a su récord histórico de deuda pública desde 1902 este marzo de 2021: 125% del PIB y 1,392 billones de euros. Todo el que conozca un mínimo de historia de economía política europea sabe que Bruselas va a tomar cartas en el asunto.

Es más, el BCE hoy mismo en su análisis de la situación financiera de la eurozona, ya ha alertado del riesgo de quiebras e insolvencias en cadena, que es lo que se esconde detrás de haber mantenido a miles de empresas a flote mediante dinero público.

El mismo De Guindos ha asegurado que una vez dejada atrás la situación de alarma sanitaria a los Estados miembros les tocará hacer una «consolidación fiscal». Lo que no es más que un eufemismo típico para referirse a la austeridad y recortes de gasto público.

Estamos en lo de siempre, la socialdemocracia encuentra sus límites históricos de gobernanza en la crisis capitalista y la imposibilidad de reestablecer la rentabilidad por parte del capital. Son sus límites históricos.

Antes de vendernos humo, Díaz haría mejor si publicara la reforma de las pensiones que el Gobierno español está negociando en secreto con Bruselas. Dejarse de ensoñaciones de que los tiempos de la austeridad han quedado atrás, cuando toda evidencia empírica señala lo contrario.

Fuente: Insurgente.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal