Emmanuel Macron, el presidente francés, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su homólogo ecuatoguineano.

Guinea Ecuatorial/ Francia
Espacios Europeos (24/8/2021)
El digital Jeune Afrique se pregunta en un  artículo publicado el pasado 23 de este mes, elaborado por  Mathieu Olivier, ¿hasta dónde llegará el enfrentamiento entre Obiang y Macron? , en clara alusión al conflicto –por llamarlo de alguna manera- que desde hace tiempo mantiene la poderosa Francia con el régimen dictatorial que impera, pero no gobierna, en la excolonia española de Guinea Ecuatorial.

La trama del conflicto la relata así la fuente aludida: “El 28 de julio, el Tribunal de Casación francés condenó al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en el caso de «bienes adquiridos ilícitamente». Su padre ahora amenaza a Francia con represalias económicas y diplomáticas”.

En Francia –afirma el mismo medio, “el Tribunal de Casación acaba de emitir su veredicto en el caso de las «ganancias ilícitas». Como en primera instancia en 2017, luego en apelación en 2020, Teodorín fue declarado culpable, con una pena de prisión condicional de tres años y una multa de 30 millones de euros”.

Olivier relata con cierta ironía lo acecido: “En algún lugar entre Rusia y Guinea Ecuatorial, unos miles de pies por encima de la gente común. El ambiente, festivo y relajado, es el champágne. Un hombre de 53 años es todo sonrisas el 25 de junio. Acurrucado en un sillón de cuero, pastel en mano, celebra su cumpleaños con la alegría recién descubierta de un niño”.

A su lado –continúa el relato-, en la abarrotada cabina del jet privado, Simeón Oyono Esono, el ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial, y sus compañeros de la Seguridad Exterior, Juan-Antonio Bibang Nchuchuma, y ​​Finanzas, Cesar Augusto Mba Abogo, sonríen también. Con Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente del país e hijo del jefe de Estado, es difícil aburrirse”.

De regreso de Moscú, donde pasó unos días firmando acuerdos, Teodorín, “apenas parecía preocupado”. Nunca se pudo imaginar lo que le esperaba.

Un mes después, el vicepresidente Nguema Obiangregresó a la Tierra”, afirma Olivier.

El día 28 de julio, Teodorín conoció la condena que le impone el Tribunal de Casación de Francia, y a pesar de estar rodeado de sus colaboradores en este asunto, no pudo ocultar su lúgubre estado de ánimo: “Están presentes su tío y ministro de Justicia, Juan Olo Mba Nseng, así como Francisco Evuy Nguema Mikou, asesor del presidente encargado de Justicia, y los abogados Jean-Charles Tchicaya y Sergio Esono Abeso Tomo”.

 En línea desde el extranjero, el tenor francés del bar Emmanuel Marsigny también está en el juego”.

¿Con qué intentará Obiang Nguema presionar a Macron? ¿Acaso cree el dictador guineano que Francia es España? Nos referimos, por supuesto, a la clase política no al pueblo español o francés.

A la espera de lo que escriba Abaha sobre la ´Operación Napoleó


Etiquetas:
, , , , , ,