Combatientes talibanes en Herat, Afganistán, el 13 de agosto de 2021. AFP.

Internacional
Espacios Europeos (14/8/2021)
Estados Unidos se va, pero no acabo de irse de Afganistán. La salida de tropas estadounidenses de Afganistán, tras 20 años de permanencia, es un hecho, pero a medias, su aviación dejó su marca, con algunos bombardeos sobre el talibán antes de abandonar el país.

Ahora de nuevo, EE.UU. manda 3.000 soldados para la evacuación del personal de su embajada, mientras los talibanes han tomado las ciudades de Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudades más importantes del país. También han tomado la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, al sur del país. En toral, la expansión de los talibanes alcanza la toma de 18 provincias de las 34 que tiene Afganistán.

La Administración Biden anunció el pasado jueves que enviaría 3.000 militares adicionales a la ciudad de Kabul, para garantizar la evacuación del personal de su embajada.

Reino Unido, Canadá y Alemania están procediendo a enviar tropas con la misma finalidad de Estados Unidos, que es garantizar el proceso de evacuación del personal de sus embajadas.

Lo que parece una imparable invasión talibán, ha hecho que el gobierno afgano les haya propuesto repartir el poder con ellos.

El  13 de mayo de este año, España abandonó Afganistán con la repatriación de una unidad de élite que permanecía en el país. Ahora va a proceder a evacuar al escaso personal que mantiene en la Embajada y, quizás, a algunos traductores afganos y sus familias que aún quedan en el país.

Una vez más, nos preguntamos, ¿a qué mando España tropas a Afganistán? ¿Qué intereses tiene España en ese país? Nuestro enemigo no está tan lejos, está mucho más cerca.