Monarquía nada democrática en Guinea Ecuatorial: Teodorín hereda el reino de su padre, Teodoro Obiang Nguema. Foto de archivo

Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (12/8/2021)
Los problemas se le acumulan a la Familia Obiang, en la que incluimos a sus ´amigos´ y lobistas. Jeune Afruique publica una noticia, firmada por Omer Mbadi, en la que informa sobre la demanda que la empresa de telecomunicaciones suiza, MGI (en Guinea Ecuatorial opera como MGIGE), prepara contra la República de Guinea Ecuatorial.

El texto comienza así: “Desde la ruptura del acuerdo, Zelkifli Rahman Ngoufonja, el jefe de MGI GE, sigue residiendo en Malabo para intentar que el gobierno escuche la razón”. Según la misma fuente, el grupo suizo, MGI, ha elevado su presión sobre el régimen guineano y “levanta la voz y envía un ultimátum a las autoridades ecuatoguineanas”, afirma la misma fuente.

El 29 de julio, el jefe del grupo de comunicación suizo MGI informó al fiscal general de la Corte Suprema de Guinea Ecuatorial, Anatolio Nzang Nguema Mangue, de su intención de denunciar en los tribunales suizos después del 15 de agosto si la suma de 11,5 mil millones de F CFA (17,5 millones de euros) no se abonó”.

No hay duda que muchas demandas empresariales, la mayoría europeas, van a salir a la luz y, en consecuencia, tendrán que resolverse por un próximo gobierno democrático guineano, pues con el actual es sumamente dificultoso encontrar solución alguna.

Un ejemplo, lo tenemos en la empresa CPT (Compañía de Productos Tropicales), que fue objeto de un expolio toral en Guinea Ecuatorial hace ahora más de 20 años. Desde entonces, esa empresa no ha dejado de denunciar los hechos acaecidos. Pero lamentablemente, las autoridades españolas han guardado silencio sobre ello. A pesar de las reclamaciones y denuncias hechas ante la Comisión de peticiones al Senado y Congreso de los Diputados de España, nunca ha tenido respuesta. Lo más lamentable, como nos dice un directivo de esa compañía, es que “los escritos, ampliamente documentados, que se dirigieron a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, no obtuvieron respuesta.


Etiquetas:
, , , ,