RTVE

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (11/10/2021)
Los responsables de Internacional de RTVE (Radio y Televisión Española) han dimitido por el veto impuesto para viajar a los Campamentos de Refugiados Saharauis, organizado para que representantes de la sociedad civil española viajen con el fin de participar en las celebraciones del Día de la Unidad Nacional, el 12 de octubre, así como “interactuar y ponerse al tanto de la situación de los refugiados después de la mejora en la situación provocada por la pandemia del COVID-19”, según informa la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service).

En un comunicado de prensa, el Consejo de Informativos de RTVE, dice que los periodistas Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández Bobadilla, han presentado su dimisión “firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección de RTVE de vetar el viaje a Tinduf por las incomprensibles razones esgrimidas-vagas e incluso inexistentes”.

En un párrafo del comunicado se exige al Director de Contenidos Informativos de RTVE y al Presidente de la Corporación “que trasladen a la plantilla y la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables”, así como que “este tipo de decisiones afectan a nuestra imagen y nuestra credibilidad, por lo tanto, seguimos intuyendo que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas”.

Más de 50 medios de comunicación, nacionales e internacionales, como la BBC, Associated Press, La vanguardia, El País, etc., “por solo citar unos pocos, se encuentran ya de camino, pero desafortunadamente la dirección (de RTVE) ha perseverado en su error”.

El comunicado finaliza así: “Seguimos intuyendo, como en este caso, que nuestra alta dirección no es impermeable a las presiones políticas, sino que, desafortunadamente, parece canalizarlas. Resulta difícil pensar los contrario mientras no lleguen otras explicaciones”.