Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (18/10/2021)
El pasado día 14 de este mes publicamos un artículo del líder de UP, Celestino Okenve, titulado Bochornoso, en el que analizaba el enfrentamiento, que no entrevista, entre Luis Eyoma y Severo Moto. Al final del texto, en una nota de la redacción, hicimos una invitación a Moto y Armengol Engonga para que aportaran su “opinión acerca de lo sucedido” en el contencioso de la titularidad de la presidencia del Partido del Progreso (PP).

Nuestra invitación ha tenido eco, al menos en uno de los dos  contendientes en ese contencioso. Severo Moto se ha puesto en contacto con nosotros, a través de Daniel Ondo Ada, abogado y militante de la facción que él lidera, para manifestarnos que está dispuesto a debatir con Engonga sobre lo sucedido.

Es de esperar que Armengol Engonga nos responda a esta invitación, que ya ha aceptado Severo Moto.

Las condiciones de la entrevista-debate, caso de que el señor Engonga se ponga en contacto con nosotros y acepte participar, serán pactadas con nuestro director, Eugenio Pordomingo, en lo que se refiere a lugar, tiempo de cada interviniente, normas, etc. Eso sí, en todo momento los dos se comprometen a evitar improperios, insultos o gestos que alteren el sosiego y la concordia de un debate en libertad y democracia.

Si llegara el caso de que el debate  se deslizara por derroteros imprevistos que alteraran las más mínimas normas de convivencia y educación, el director podrá hacer una pausa, a la espera de que las aguas  se tornen tranquilas. Si reanudado el encuentro, fuera imposible calmar los ánimos, el director procederá a suspenderlo definitivamente. En este caso, la grabación nunca se hará pública.

Reiteramos nuestro ofrecimiento al señor Armengol Engonga, en la seguridad de que aceptará. La imagen de diálogo constructivo, dentro del desencuentro habido, que los dos pueden y deben mostrar al pueblo guineano es importante y contribuirá sin duda a dar carpetazo a las críticas que el régimen guineano ha lanzado estos días contra la oposición. El pueblo guineano se lo merece.