¿Un guerrero reticente? Un análisis del sangriento legado que deja el general Colin Powell, desde Irak hasta América Latina

General Colin Powell mintió ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos
Espacios Europeos
(19/10/2021)
Analizamos la vida y el legado de Colin Powell, conocido por haber dado falso testimonio ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003 acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Su declaración allanó el camino para que EE.UU. invadiera y ocupara ese país donde dejaría un saldo de más de un millón de víctimas iraquíes.

Powell, que fue el primer Secretario de Estado negro, el primer jefe negro del Estado Mayor Conjunto —además del más joven— y el primer asesor de seguridad nacional negro, falleció el 18 de octubre de un tipo de cáncer de la sangre y la enfermedad de Parkinson que lo hicieron vulnerable frente a la COVID 19.

Numerosos homenajes realizaron destacadas figuras estadounidenses tanto republicanas como demócratas ese mismo día. No obstante, en otras partes del mundo se recuerda a Powell de manera muy diferente. Hablamos con el periodista y escritor Roberto Lovato y con Clarence Lusane, activista, periodista y profesor de ciencias políticas en la Universidad de Howard. Lusane describe a Powell como “una figura política complicada que deja un legado complicado” porque su imagen pública estaba “en conflicto con muchas de las políticas impulsadas por el partido que él apoyaba y el Gobierno del que formaba parte”.

Al evaluar el papel de Powell en las invasiones estadounidenses a distintas partes del mundo, desde Vietnam hasta América Central, Lovato afirma que “[Powell] hizo carrera siendo un buen soldado que apoyó los asesinatos estadounidenses en masa en todo el mundo, pero eludiendo responsabilidad”.

Nota:
Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Roberto Lovato y Clarence Lusane.

Fuente: Democracy Now.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal