Manifestación de PensionistasEspaña
Espacios Europeos (20/10/2021)
a Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones registra hoy, miércoles 20 de octubre, en el Congreso de los Diputados, un escrito acompañado de más de 285.000 firmas, exigiendo una auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, “así como un millón de firmas en defensa del blindaje de las Pensiones públicas”, según el comunicado de prensa de esa asociación. La entrega de esos escritos tendrá lugar hoy a las 12 horas en  el Congreso de los Diputados.

La finalidad de la auditoria que se exige es para determinar “el importe de las cotizaciones desviadas para fines ajenos y sentar las bases de su restitución a su caja única”. COESPE critica y denuncia que “las cuentas de la Seguridad Social, sistemáticamente, han sido manipuladas mediante el desvío de cotizaciones sociales a la financiación de gastos ajenos”.

Esa auditoría la llevan haciendo los pensionistas desde hace tiempo, pero de forma más fehaciente, en la calle, se pidió el pasado 16 de este mes “a través de una manifestación, histórica, en la que se congregaron entre 25 y 30.000 personas en Madrid”, según se afirma en ese comunicado de prensa.

En esa manifestación participaron mayoritariamente pensionistas, a la que se sumaron otros colectivos para apoyar el sistema público de pensiones, una subida de las pensiones mínimas, eliminar la brecha de género y derogar las reformas laborales (de Zapatero y Rajoy). “No hay pensiones dignas sin salarios dignos”, apostillan desde COESPE.

COESPE exige una auditoría de la SS

Además, los manifestantes exigieron que la edad de jubilación vuelva a ser a los 65 años y que “no se castigue la pensión anticipada”. Asimismo, hubo una férrea defensa “ante cualquier intento de privatización de las pensiones con fondos privados. Algo tan intensamente propuesto por el ministro Escrivá”. Asimismo, las críticas a las “recomendaciones” del Pacto de Toledo centraron la atención de los manifestantes.

La exigencia de la auditoría ha sido apoyada en plenos de más de un centenar de ayuntamientos de toda España, por centenares de personas del mundo de la cultura, asociaciones vecinales, y de miles de trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes sindicales y algunas estructuras de los sindicatos” afirma otro párrafo de la nota de prensa de COESPE.

A la entrega de firmas en el Congreso de los Diputados,

está previsto que asistan diputados de  “diferentes formaciones políticas como Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Mes Compromís, la CUP y el BNG”. Todos ellos coinciden en que la exigencia de una Auditoría de las cuentas de la seguridad Social es una petición “irrenunciable”.