Manifestación de trabajadores del metal en Cádiz.

España
Espacios Europeos (25/11/2021)
La CGT (Confederación General del Trabajo) se posiciona en contra del preacuerdo alcanzado en Sevilla, entre la patronal y los sindicatos institucionales, para desconvocar la huelga del Metal en Cádiz por haberse firmado a espaldas de los trabajadores. Así comienza una nota emitida por la CGT para mostrar su rechazo a este preacuerdo entre los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal.

Ese preacuerdo es para los anarcosinidcalistas una ruptura total  contra la unidad y solidaridad mantenida en el transcurso de “una lucha ejemplar por la dignidad de la clase trabajadora de una de las zonas más empobrecidas” de España.

La Federación del Metal (FESIM-CGT) ha emitido hoy un comunicado en el que expones su punto de vista sobre “el preacuerdo que se alcanzó a última hora de ayer en Sevilla para poner fin a la huelga del metal que se está llevando a cabo en Cádiz desde hace diez días”.

Para el sinidcato anarcosindicalista, ese “acuerdo” la clase trabajadora sale perjudicada una vez más, “ya que se va a ver afectado su poder adquisitivo durante los próximos años, siendo precisamente esta una de las demandas que han movilizado a los trabajadores en la última semana de protestas”.

En su comunicado, la FESIM-CGT califica ese acuerdo como muy negativo, que además se ha firmado “en el más absoluto de los secretos, entre la patronal y los sindicatos del régimen UGT y CC.OO”. Con ese acuerdo a “espaldas de los trabajadores”, se pretende desconvocar la “huelga indefinida” que se mantiene en el “sector metarlúrgico de Cádiz desde el pasado 19 de noviembre. CGT, en este sentido, aboga por mantener la huelga los días 25 y 26 de noviembre, puesto que es muchísimo lo que está en juego en estos momentos en Cádiz”.

La CGT –afirma en su comunicado- “que la subida salarial está muy por debajo del IPC actual y muy alejada todavía de las pretensiones iniciales. Además, han indicado que esto es una agresión a las trabajadoras y los trabajadores eventuales, que son quienes más sufren las consecuencias de la inestabilidad laboral en este sector”.

En consecuencia, la CGT “lanzan un mensaje directo a las plantillas del sector para que rechacen este preacuerdo vergonzoso y sigan movilizándose de la misma manera que lo estaban haciendo hasta ahora”. Según este sindicato, este es el “único camino que revertirá esta situación y logrará conseguir unas condiciones laborales dignas a la altura de la lucha que están manteniendo miles de trabajadores en Cádiz”.

Esta tarde se ha conocido que la Delegada del Gobierno de Madrid, María de las Mercedes González Fernández (PSOE), ha prohibido la manifestación en apoyo a  los trabajadores del Metal de Cadiz. “Una decisión injusta que va contra la libre manifestación y cuyo sentido no es otro que mostrar el apoyo de la clase trabajadora madrileña con el pueblo trabajador gaditano”, se afirma en el comunicado conjunto emitido por varios sindicatos minoritarios y asociaciones diversas.