SEPRONA

España
Espacios Europeos (12/2/2022)
La OCN (Oficina Central Nacional) se crea en el seno de la estructura de la Jefatura del SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza) con participación de organismos e instituciones con competencia en la materia. El objetivo principal de la OCN es la “coordinación y optimizará el potencial disponible para hacer frente a las amenazas contra el medioambiente”, y ha contado con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto Life Nature Guardians (Guardianes de la Naturaleza).

En colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en el marco del  programa europeo, contribuirá a la protección del medioambiente en lo relativo “al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales”.

Comenta la página de internet de la GC que al Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), “pone de manifiesto el elevado impacto económico asociado a actividades ilícitas en ese ámbito, lo que constituye un especial atractivo para grupos de delincuencia organizada, cuya implicación en este ámbito está aumentando exponencialmente”.

El Tráfico Ilegal y el Furtivismo suponen una seria amenaza para la biodiversidad, la supervivencia de algunas especies y la integridad de los ecosistemas, afirma la misma fuente, “al tiempo que alientan conflictos, amenazan la seguridad nacional y pública en las zonas de destino y a nivel internacional. España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha sido uno de los primeros países en llevar a cabo la trasposición del Plan de Acción Europeo”.

Los objetivos del Plan de Acción Español contemplan potenciar la capacidad de todos los eslabones de la “cadena coercitiva y del poder judicial para que se puedan tomar medidas efectivas contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, mejorando para ello a nivel nacional la cooperación, la coordinación la comunicación y el flujo de datos entre las agencias competentes”.

En ese contexto se crea la OCN, cuyas funciones van a ser:

  • Impulsar la cooperación, coordinación, asesoramiento y comunicación de las actuaciones a nivel nacional en la conservación y protección de la naturaleza y el medio ambiente, los espacios protegidos, los recursos hidráulicos, la caza y la pesca, y en la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres y el maltrato animal.
  • Ser punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales.
  • Analizar informaciones recibidas sobre actividades medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y difundirla a los organismos interesados en ella, ya sean nacionales o internacionales.
  • Elaborar los informes técnicos necesarios para la persecución de actividades ilícitas medioambientales.

La creación de la OCN se enmarca dentro del proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea, coordinado por Seo BirdLife, que pretende “mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza, especialmente aquellos cometidos contra los hábitats y la fauna silvestre en España, Portugal y en otros seis países de la UE”, así como reducir en un 20% la mortalidad de fauna por actos delictivos e incrementar y mejorar la detección e investigación de delitos ambientales y concienciar a la sociedad sobre el impacto que tienen este tipo de actos en la conservación de la naturaleza y en la salud y bienestar de las personas.