Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos (30/9/20222)
Desde hace unos días, la sede del partido político afincado en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), estaba sitiada por fuerzas de la Policía Nacional, Gendarmería y Ejército del dictador Teodoro Obiang Nguema, pero ayer se consumó lo que, lamentablemente, era de esperar. Las fuerzas de seguridad guineanas, en número importante, asaltaron la sede de ese partido con manifiesta brutalidad.

Varios militantes de CI llevaban encerrados en la sede de CI para protestar por la posibilidad de que su líder fuera detenido de forma arbitraria, pero ayer la policía guineana irrumpió en el local y procedió a arrestar al líder de CI, el exteniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nze Obiang, y a varios militantes.

Al parecer ha habido varios muertos –entre 5 y 9 personas-, a causa de los disparos hechos por las fuerzas de seguridad. Hasta el momento no se ha podido confirmar esa información, pero todo apunto a su veracidad.

Según la página de internet del Partido del Progreso, su presidente, Armengol Engonga, “ha estado enviando información detallada a las diferentes embajadas, así como a algunas instituciones internacionales garantes de los derechos humanos”. Engonga ha dicho que “ha solicitado la salida de Obiang del poder y el inicio de un proceso de transición a la democracia, llevado a cabo por los partidos políticos, asociaciones y por el resto de la sociedad guineoecuatoriana”.

UP, liderado por Celestino Okenve y UDDS, por Aquilino Nguema Ona Nchama, también han condenado “tajantemente” los hechos acaecidos, con el trágico resultado de varios heridos y, al parecer, nueve muertos. Desconocemos la situación en la que se encuentran los detenidos, por cierto, sin mandamiento judicial alguno, algo habitual en el país.

El Vicepresidente exige a los altos mandos de las Fuerzas Armadas mayor transparencia en sus funciones

La página oficial de internet del gobierno guineano publica un texto sobre los “incidentes” en la sede de CI –también es el domicilio privado de su presidente-, que califica como “enfrentamientos del domicilio de Gabriel Nze Obiang”. La misma fuente informa que el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha visitado el Hospital La Paz donde se encuentran hospitalizados algunos de los heridos en ese brutal desalojo. Curioso es que el gobierno reconoce que hubo serios “enfrentamientos” y que en ese asalto a la sede de CI, se utilizaron medios antidisturbios, como gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Pero no mencionan nada sobre el número de muertos y heridos.

Los opositores guineanos se quejan de la inacción del Gobierno de España y de las instituciones europeas.